A 31 de diciembre de 2022, 921 agentes de viajes estaban acogidos a este mecanismo
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El Gobierno no prorrogará el Mecanismo RED para las agencias de viajes, que finalizó el pasado 31 de diciembre tras casi ocho meses en vigor, según ha afirmado la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) a Europa Press. A 31 de diciembre, 921 trabajadores de las agencias de viajes estaban acogidos por el Mecanismo RED.
“No hemos recibido ninguna notificación o respuesta, pese a nuestra insistencia, por lo que entendemos que, al no publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) ninguna resolución, el Mecanismo RED ha finalizado para las agencias de viajes”, ha sentenciado CEAV.
La Confederación solicitó el pasado mes de octubre la ampliación de tres meses más de la prórroga de este mecanismo, que sería hasta abril de 2023.
El 1 de abril de 2022 entró en vigor Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo para el sector de las agencias de viajes, unos nuevos ERTE que permitieron reducir la jornada y suspender el empleo de los trabajadores al estilo de los ERTE-Covid ante crisis cíclicas y sectoriales.
De esta forma, las empresas que se unieron tuvieron que presentar un plan de recualificación con acciones de formación para posibilitar la recolocación de los trabajadores en otro puesto dentro de la misma empresa, o bien en otras empresas. Las compañías tuvieron una exoneración del 40% de las cotizaciones de sus trabajadores a Seguridad Social.
EL GOBIERNO MODIFICA LA REGULACIÓN DE LOS ERTE CÍCLICOS
El Gobierno acaba de introducir un “ajuste” en la regulación de los ERTE, que afecta al llamado RED cíclico, por el que se vincula el disfrute de rebajas en las cotizaciones a la obligatoriedad de ofrecer formación a los trabajadores que sean suspendidos.
Esto es una práctica que sí sucede en el caso de los ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP) y el Mecanismo RED sectorial, al que hasta ahora estaba incluidas las agencias de viajes.
Por tanto, habrá que ver si esta modificación supone algún beneficio para este sector, que ya no podrá contar con las rebajas del Mecanismo RED.
Así, las exenciones de las que pueden beneficiarse las empresas autorizadas a efectuar un Red cíclico son del 60% durante los primeros cuatro meses, del 30% en los siguientes cuatro meses y del 20% en los últimos cuatro meses.