MADRID, 30 (EUROPA PRESS
La compraventa de divisas en España, se incrementa un 18% esta temporada estival, dentro del contexto internacional de recuperación de la actividad turística en todas las regiones del mundo, según el operador Global Exchange que asegura que las monedas que más compran los españoles son el dólar y el peso mexicano.
El operador que trabaja en 64 aeropuertos internacionales en 23 países de los cinco continentes, asegura que los dos meses de más actividad turística para la compañía son julio y agosto, que supone casi el 20% de su actividad anual.
“La actividad en estos meses será una muestra más del que se prevé un año histórico para el turismo internacional y, por tanto, para la actividad de compra y venta de divisas tanto a nivel global como nacional, a la espera de la recuperación total de la actividad turística en los mercados asiáticos que prevemos para 2024”, según explicó el presidente y CEO del grupo Isidoro J. Alanís.
EL DÓLAR LA MÁS DEMANDADA.
Las monedas que más demandarán los turistas españoles para sus viajes estivales serán dólares (80% de las operaciones), seguidos de libras, pesos mexicanos, dirhams marroquíes y, en quinto lugar, dirhams de Emiratos Árabes Unidos.
Mientras, la compra de yenes chinos se recupera. No obstante, aunque su demanda se intensificará en los próximos meses, no se prevé que se alcancen los niveles de operaciones de 2019, escenario previo a la pandemia en el que España llegó a recibir 700.000 turistas chinos.
Con respecto a los países de origen de los turistas internacionales que adquirirán o venderán euros, a su llegada a España o a su vuelta, en las oficinas de Global Exchange en España, destacan, por este orden, los visitantes de Estados Unidos, Argentina, México, Colombia y Reino Unido.
Los aeropuertos españoles donde se prevé más actividad – tanto cambio de moneda como devolución del IVA para turistas extracomunitarios, servicio que también presta a quienes concluyen su viaje- son Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga Costa del Sol y Alicante-Elche Miguel Hernández.
RECUPERACIÓN TURÍSTICA MUNDIAL.
La actividad turística en España será un reflejo de la recuperación del turismo internacional prevista para este 2023. En este contexto Global Exchange prevé que la compraventa de divisa se incremente en todos los continentes con respecto al ejercicio anterior, sobre todo en la zona de Asia, Pacífico y Oriente Medio donde se espera un aumento del 38%.
Destaca Hong Kong, área muy afectada por las restricciones ligadas a la pandemia de COVID-19 hasta hace muy pocos meses y donde este año se registrará un crecimiento de la actividad del 60% de crecimiento con respecto a 2022.
Las expectativas también son favorables en otras regiones. Global Exchange espera un repunte del 34% en la compraventa de divisas en América, destacando México (23% de incremento en relación con el pasado año), y en Europa un aumento del 22%.
DEVOLUCIÓN DEL IVA.
Global Exchange también prevé un repunte en julio y agosto en la actividad de peticiones de la devolución del IVA por parte de turistas extracomunitarios. La compañía gestiona este servicio en los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Tenerife-Sur, y recientemente ha comenzado a hacerlo también en Alicante-Elche, Málaga-Costa del Sol. Es responsable de la gestión del 90% de este servicio en aeropuertos en España.
El ‘Tax Free Refund’ es otro de los indicadores de recuperación turística. Según la Agencia Tributaria, en 2023 se alcanzará la cifra de cinco millones de formularios abonados en España. En 2024, y con una mayor recuperación del turista chino, se prevé superar los 6,3 millones de formularios, volviendo así a los niveles de 2019.