MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El consejero delegado de Glencore, Gary Nagle, ha expresado en una carta abierta remitida a los accionistas de Teck Resources la disposición de la compañía a mejorar su oferta de unos 23.000 millones de dólares (20.986 millones de euros) por la minera canadiense, cuyo consejo de administración rechazó la propuesta planteada a principios de abril .
“Glencore nunca ha declarado que su propuesta es ‘la mejor y definitiva’ y que no está dispuesta a realizar cambios y mejoras en su propuesta”, señala el ejecutivo en su misiva.
No obstante, apunta que cualquier mejora de este tipo puede ser considerado de mejor manera “luego de la participación de la junta de Teck”, lo que permitiría a las partes explorar conjuntamente formas en que Glencore podría modificar su propuesta para abordar cualquier problema planteado.
“De hecho, creemos que con compromiso, podríamos mejorar los términos y el valor de nuestra propuesta, lo que redundaría en beneficio de todos los accionistas de Teck”, defiende.
En este sentido, el máximo ejecutivo de Glencore asegura que la compañía ha tratado de alcanzar algún compromiso con la junta directiva de Teck en lo que respecta a la propuesta, pero esta “se ha negado constantemente a cualquier compromiso”.
“Seguimos creyendo que la propuesta de ‘Fusión Escisión’ siendo una fusión y no una adquisición, es demostrablemente superior a la propuesta de segregación de Teck”, apostilla.
A principios de abril, Glencore planteó una fusión mediante el canje de 7,78 acciones de la empresa por cada acción subordinada con derecho a voto de Teck Clase B y 12,73 acciones de Glencore por cada acción ordinaria de Teck Clase A.
Una vez adquirida la minera canadiense, la propuesta de Glencore contemplaba la escisión del negocio de carbón térmico y metalúrgico, así como las operaciones de ferroaleaciones de la empresa fusionada en una nueva sociedad cotizada, CoalCo, mientras que la empresa restante (MetalCo) incluiría las operaciones de metales base de Glencore y Teck, así como el negocio de comercio de petróleo y otros productos básicos de Glencore.
Posteriormente, con el fin de ganarse el apoyo de la directiva de Teck, Glencore propuso introducir un elemento de efectivo en la propuesta para comprar a los accionistas de Teck su exposición al carbón, de modo que los accionistas de Teck recibirían 8.200 millones de dólares (7.482 millones de euros) en efectivo o el 24% de CoalCo.