A mediados de este mes anunció la compra de Alterlinks Infraestuturas de Comunicaçoes
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Gigas invertirá 3 millones de euros en la expansión del centro de datos de ONI –su filial portuguesa– en Lisboa, una medida con la que, además de aumentar el espacio de las instalaciones, también reforzará sus capacidades eléctricas, tecnológicas y de refrigeración, según ha informado la empresa en un comunicado.
La compañía ha apuntado que en Portugal se está produciendo un aumento de la demanda de servicios ‘cloud’ y que la oferta de centros de datos para satisfacer la misma es “limitada y escasa”.
“Gigas tiene como objetivo contribuir al aumento de esa oferta con servicios, de los que ya disfrutan grandes empresas y operadores portugueses, a nuevos clientes que quieran contar con todas las ventajas de los servicios convergentes de telecomunicaciones, ciberseguridad y ‘cloud’ que ofrece el grupo”, ha resaltado la empresa.
Gigas también ha hecho hincapié en su crecimiento en Portugal, donde cuenta con una plantilla de 350 personas y un país en el que está haciendo “nuevas contrataciones” para las áreas tecnológicas y comerciales con perfiles en los que prima la “experiencia en ‘cloud’ y conectividad”.
“Esta inversión representa una fuerte apuesta por el mercado ibérico, sobre todo en lo que respecta a servicios ‘cloud’ y de centro de datos. Estamos hablando de una inversión de 3 millones de euros, una de las expansiones más importantes y eficientes realizadas por el grupo Gigas, para que el centro de datos de Lisboa, datacenter que actualmente cuenta con la mayor capacidad disponible de todos los datacenters de la ciudad, sea un punto de referencia importante y de excelencia”, ha afirmado el consejero delegado y cofundador de Gigas, Diego Cabezudo.
Más allá de la inversión en este centro de datos, la compañía ha señalado que también ha reforzado el equipo para “darle más peso”, ya que los servicios de telecomunicaciones que ofrecen en España se operan desde Portugal.
Gigas está presente en Portugal desde 2019, cuando adquirió el proveedor de servicios ‘cloud’ AHP, y desde entonces ha invertido en torno a 70 millones de euros en el país, un importe en el que también se incluye la compra de ONI a principios de 2021.
COMPRA DE ALTERLINKS
A mediados de este mismo mes, Gigas anunció la compra de la portuguesa Alterlinks Infraestuturas de Comunicaçoes y, en paralelo, la firma de un acuerdo estratégico con Lyntia Networks a través del cual le vendió una red de 1.100 kilómetros de fibra, con la que esta última compañía desembarcará en el mercado luso.
Alterlinks era la propietaria de la red backbone (de transporte de fibra óptica) que utilizaba ONI y que compartía con Nowo, la subsidiaria lusa de MásMóvil que adquirió Vodafone Portugal el año pasado.
Además, Alterlink cuenta con 125 puntos de presencia donde alojar equipamiento de telecomunicaciones y alrededor de 2.800 kilómetros de cable de fibra óptica en Portugal, a lo que se suma una “moderna red óptica DWDM (dense wavelengh division multiplexing, por sus siglas en inglés)” de alta capacidad compuesta por 50 nodos.
En este contexto, Gigas subrayó que la combinación de ambas operaciones, es decir, la compra de Alterlinks y el acuerdo estratégico con Lyntia, supone que la compañía no incrementará su deuda financiera neta y también le permite que “no haya una salida de caja para financiar la adquisición”.
Gigas contó con el asesoramiento de PriceWaterhouseCoopers y de Linklaters para esta operación, ha añadido la empresa.