El banco de inversión estadounidense seguirá siendo el accionista mayoritario con un 65%
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El fondo soberano de Singapur (GIC) se ha hecho con un 35% de Hotel Investment Partners (HIP), uno de los mayores propietarios de hoteles en España y en el sur de Europa con 73 hoteles en cartera y una valoración en libros de sus activos a cierre de 2022 de 4.700 millones
Tras la transacción, GIC se convierte en accionista del 35% de HIP mientras que el fondo Blackstone continuará con el 65% de propiedad restante, según ha informado el fondo soberano de Singapur. Eastdil Secured y Morgan Stanley han actuado como asesores de HIP.
HIP fue fundada en 2015 y adquirida por fondos administrados por Blackstone en 2017. Desde entonces, la marca ha llevado a cabo una estrategia de adquisición y reposicionamiento de hoteles bien ubicados pero con poca inversión, invirtiendo más de 600 millones de euros de capital en la plataforma.
HIP se ha asociado con los principales operadores hoteleros globales, incluidos Ritz-Carlton, Barceló, Meliá, Hyatt, Hilton, Ledra y Marriott. Actualmente, la compañía cuenta con una cartera de 72 hoteles, que suman más de 21.000 habitaciones en España, Grecia, Italia y Portugal, y emplea a 10.000 personas en sus hoteles.
En términos sostenibles, hasta 54 de sus hoteles cuentan con la certificación de sostenibilidad Breeam Very Good.
A finales del pasado mes de octubre, HIP se hizo con un hotel de cinco estrellas en el Algarve. El activo es un establecimiento de cinco estrellas en Lagos, en el Algarve (Portugal). Se trata del Cascade Wellness Resort, hasta ahora bajo la gestión de ECS y Highgate Portugal. Se trata del segundo hotel que adquiere la compañía en Portugal.
En esta misma zona del Algarve portugués cuenta desde enero de 2020 con el hotel Domes Lake Algarve, Autograph Collection, también de 5 estrellas, ubicado en el bahía de Vilamoura.
También en octubre, la compañía suiza Limestone Capital compró a al fondo el hotel Axel Madrid, un activo que cuenta con 88 habitaciones y se encuentra ubicado en la madrileña calle de Atocha, entre la Plaza Mayor y el Parque del Retiro.
Esta era la segunda operación de Limestone en España, después de que en septiembre de 2021 adquiriese el antiguo hotel Mar y Pins en Mallorca, que transformó en un hotel de categoría cinco estrellas con más de cincuenta suites.