MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Las gestoras Jupiter AM, M&G, Lonvia Capital y Bank of New York Mellon IM han señalado en una mesa redonda organizada este martes por MIND (Madrid Investor Networking Day) que, de cara a las perspectivas de 2024, nos aproximamos a una época de “cambio estructural, con volatilidad y dispersión” pero con un “entorno prometedor” en el que surgirán oportunidades.
De manera más concreta, las gestoras han discutido sobre el hecho de que el presente ejercicio no ha terminado de ser “el año de la renta fija” de la manera que parecía estar anunciado y, en ese sentido, han recordado que el bono estadounidense a largo plazo escaló al 5%, niveles de 2007, para luego desinflarse.
Con todo, han apuntado que 2024 debería ser un año bueno para la deuda y para que se vean cristalizadas esas oportunidades que llevan tiempo esperado, si bien ahora entra de lleno debate de cuándo incrementar la duración de los plazos de la deuda.
Al final, han apuntado, el mercado sigue muy sensible ante factores exógenos, pero sobre todo por la acción de los bancos centrales, cuyas consecuencias en la economía tardan en acusarse en un periodo que va de los 18 a los 24 meses.
Además, el ejecutivo de BNY Mellon, Ralph Elder, se ha desmarcado un tanto de sus compañeros al señalar que es esperable una nueva subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) pese a las últimas pausas.
El propio Elder ha alertado sobre posibles repuntes de la inflación y ha anticipado que el descenso de la inflación del 3% al 2% va a ser la parte más complicada.
En ese sentido, sus compañeros ponentes han remarcado la necesidad de estrategias que diversifiquen los activos para amortiguar la incertidumbre y den cierto grado de protección ante esos posibles movimientos inflacionistas.
En lo referente a la renta variable, la mesa redonda ha coincidido en señalar que, en un entorno de desaceleración en el que se descuenta un empeoramiento de la economía, es preciso moverse con cautela.
De hecho, uno de los expertos ha señalado que ven alternativas a las bolsas y que considera que “el mercado puede estar menospreciando algún susto que venga del lado de los beneficios empresariales, por eso apostamos por sectores defensivos y luego pasar a cíclicas”.
Con todo, pese a ese potencial, han mostrado su desacuerdo con un informe del Bank of America que apuntaba al descenso de las bolsas europeas e infraponderaba al Ibex en un 7% y han aducido que numerosas compañías europeas son líderes en sus sectores y que la industria ve potencial ahí.
El socio director de Lonvia Capital, Iván Díez Sainz, ha remarcado además que “la calidad del mercado europeo es mucho mejor de lo que se percibe” y que las valoraciones de las compañías europeas de pequeña y mediana capitalización están mucho más atractivas que en otros continentes, con niveles propios de 2012.