Los Premios SME EnterPrize 2023 reconocen a diez empresas europeas líderes en proyectos sostenibles
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El CEO de Grupo Generali, Philippe Donnet, ha afirmado que aunque el número de pequeñas y medianas empresas europeas que apuesta por la sostenibilidad está aumentando, sigue habiendo “obstáculos”, por lo que ha pedido a los responsables políticos que reduzcan la burocracia y aumenten la concienciación, al tiempo que ha reclamado a las grandes empresas privadas que además de sus productos o servicios, ofrezcan sus conocimientos.
“Es clave que los responsables políticos actúen para reducir la burocracia y aumentar la concienciación, mientras que las grandes empresas privadas deben ofrecer no sólo productos o servicios, sino también sus conocimientos. Es un proceso complejo que llevará tiempo y aún no hemos llegado a él, pero no debemos escatimar esfuerzos, pues a todos nos interesa construir una Europa más fuerte, segura, próspera y sostenible”, ha afirmado Donnet durante la celebración del acto de entrega de la tercera edición de los Premios SME EnterPrize, una iniciativa que reconoce los 10 ‘Héroes de la Sostenibilidad’ seleccionados entre más de 7.000 pequeñas y medianas empresas de toda Europa.
En el encuentro se ha presentado la tercera edición del Libro Blanco sobre pymes sostenibles, elaborado en colaboración con la Universidad SDA Bocconi a partir de conversaciones con más de 1.000 pymes de toda Europa, que refleja los retos y oportunidades a los que se enfrentan las pymes y sugiere iniciativas políticas para los responsables políticos europeos, ha informado la aseguradora en un comunicado.
NECESIDAD DE CONCIENCIACIÓN
La prioridad “clave” identificada por la investigación es crear una mayor cultura de concienciación de las pequeñas y medianas empresas sobre los beneficios que la aplicación de prácticas empresariales sostenibles puede tener para su rendimiento general.
A esto le siguen ideas para crear un marco de sostenibilidad que ayude a guiar a las pymes en su camino y reforzar los centros regionales de innovación y las asociaciones para maximizar las mejores prácticas.
Según el documento, en general, la transición sostenible de las pymes en Europa se ha mantenido firme, a pesar de los numerosos retos que las empresas deben superar. El 44% de las pymes afirma que está adoptando o adoptará pronto prácticas empresariales sostenibles, lo que supone un aumento de 3 puntos porcentuales respecto a la encuesta de 2022.
Sin embargo, muchas pymes siguen afrontando retos. Aquellas que reivindican una falta de apoyo institucional, con barreras a la sostenibilidad procedentes de una regulación y una burocracia excesivas, casi se han duplicado hasta el 48% desde el 25% del año anterior.
Los resultados sobre la falta de incentivos públicos también han aumentado significativamente al 48% en 2023 con respecto al 17% en 2022. Las pymes han citado, además, la falta de iniciativas de financiación sostenible, que también aumentó del 26% al 47%.
El Libro Blanco también hace un llamamiento a las instituciones financieras para que se comprometan con las pymes y las orienten, para aumentar su conocimiento sobre los instrumentos financieros y las oportunidades para impulsar su transición.
Las entidades financieras pueden seguir apoyando a las pymes europeas diseñando iniciativas de financiación sostenible y llegando a más pequeñas y medianas empresas a través de asociaciones y colaboraciones, señala el Libro Blanco.
SOSTENIBILIDAD PESE A LA CRISIS
Las empresas seleccionadas en los ámbitos medioambiental y social de los Premios SME EnterPRIZE proceden de los diez países europeos que se han adherido a la iniciativa: Alemania, Austria, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Hungría, Italia, Portugal y República Checa.
El director general de Grupo Generali, Marco Sesana, ha explicado que “los tres años de los Premios SME EnterPrize han puesto de manifiesto que las pequeñas y medianas empresas siguen firmemente decididas a hacer que sus negocios sean más sostenibles, a pesar de las dificultades del entorno”.
UN ENFOQUE “SÓLIDO” HACIA LA SOSTENIBILIDAD
Por su parte, el catedrático de Práctica de la Sostenibilidad Empresarial y director del programa MBA de la SDA Bocconi Stefano Pogutz ha explicado que la investigación llevada a cabo pone de relieve que “el enfoque de las pymes europeas hacia la sostenibilidad sigue siendo sólido, incluso durante los retadores últimos años”.
En 2023, el 44% de las pymes europeas adoptaron un enfoque más formalizado de la sostenibilidad o están en proceso de adoptarlo, un 3% más que el año anterior y un 10 % más que en una investigación paneuropea similar de 2020.
“Consideramos que estos resultados son positivos, a pesar de los retos a los que se han enfrentado las pymes en los últimos años y observamos una importante capacidad de recuperación”, ha destacado el catedrático, quien ha considerado que para que se produzca la transición hacia la sostenibilidad es necesario “incorporar a las empresas restantes, aún indecisas o reacias a adoptar esa evolución”.
Para ello, ha abogado por trabajar en “paliar las barreras a las que todavía se enfrentan estas empresas”, como la falta de apoyo institucional o la falta de recursos, y por “explicar los beneficios obtenidos por las pymes que caminaron hacia la transición”.
Pogutz ha asegurado que apostando por la sostenibilidad “se obtienen ventajas positivas en todos los ámbitos”, como el organizativo, relacional, de mercado y competitivo”, y ha precisado que el 76% de las pymes experimentaron un aumento de la eficiencia de los recursos o de la energía y el 68% accedió a nuevos mercados, con resultados positivos en términos de ingresos.
“Para incorporar a los indecisos y rezagados, debemos explicarles y convencerles, a través de estos resultados, de que la sostenibilidad no es solo un coste, sino una inversión con rendimientos positivos”, ha remarcado.
HÉROES DE LA SOSTENIBILIDAD
En esta edición han resultado premiados Pervormance International (Alemania), que ha diseñado un sistema de refrigeración sin emisiones adecuado no sólo para edificios y vehículos, sino también para la ropa.
Dorfplatz STAW (Austria) ha sido reconocida por ofrecer espacios de coworking y la posibilidad de organizar actos, talleres e iniciativas culturales y sociales para la comunidad local, y la cooperativa social croata Humana Nova, por ofrecer oportunidades de empleo a personas con discapacidad implicándolas en el ‘upcycling’ de la ropa.
La empresa familiar Lumar (Eslovenia) ha sido galardonada por sus 30 años de experiencia en edificios prefabricados de madera y el desarrollo de soluciones para “casas pasivas”; Maximiliana (España), por desarrollar teléfonos inteligentes con un sistema operativo diseñado para su uso en personas mayores que pueden ser gestionados a distancia por familiares, y La Conciergerie Solidaire (Francia), por fomentar la empleabilidad y la integración social ofreciendo servicios de conserjería a empresas, comunidades de vecinos y otros lugares de encuentro.
Los premios también han reconocido a la empresa familiar húngara Sudár Birtok, que está especializada en el cultivo y la transformación de especias y hierbas aromáticas ecológicas, y a Planetek Italia, que ofrece soluciones para el uso de datos geoespaciales al tiempo que contribuye al desarrollo sostenible de la industria aeroespacial.
La portuguesa Miranda Bike, centrada en la fabricación de equipos manufacturados que contribuyen a la movilidad sostenible, y la panadería y pastelería Biopekárna Zemanka (República Checa), que utiliza materias primas residuales de la producción de otros alimentos, envases reciclables y electricidad procedente de fuentes renovables, han sido otras de las compañías que han tenido un reconocimiento.