MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La firma de inversión Generali Investments ha rebajado su previsión de crecimiento para China al 2,7% en 2022 frente al 3,2% previo y al 5,1% en 2023, debido a la debilidad de los datos macroeconómicos del país y a que el apoyo monetario “sigue siendo insuficiente”.
El economista sénior de la firma, Christoph Siepmann, ha explicado en un comentario que después de que China se recuperara durante dos meses de los confinamientos por la Covid-19, la aceleración “sufrió un pronunciado retroceso en verano”.
La única sorpresa positiva la dieron las exportaciones, que subieron un 18% interanual y superaron el crecimiento de las importaciones, que fue del 2,3% interanual.
“No hay una razón única y clara para esta evolución, pero los confinamientos locales relacionados con la Covid (que han vuelto a aumentar), los vientos en contra del sector inmobiliario junto con las sequías y el deterioro del estado de ánimo contribuyeron claramente. Todavía no se sabe si la recuperación se reanudará”, ha destacado Siepmann.
El sector inmobiliario es de los que más preocupa en el país, al retroceder la inversión en un 12,3% en julio al mismo tiempo que las ventas caían hasta nuevos mínimos. Dado el peso del sector en la economía, de en torno al 25%, el economista sénior cree que una crisis inmobiliaria prolongada “podría dañar sustancialmente al conjunto de la economía.
En ese contexto, política monetaria y fiscal respondió al retroceso, pero de forma bastante comedida, según Siepmann, con recortes de tipos y programas de préstamos para completar proyectos de vivienda paralizados, entre otros.
“Se necesitará más ayuda. Teniendo en cuenta las medidas, consideramos más probable que el sector inmobiliario experimente cierta estabilización, pero esperamos más retrasos. Se espera que el crecimiento del tercer trimestre siga siendo bastante suave”, ha señalado.