MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha indicado que el banco tiene que evitar ser autocomplaciente a pesar de las buenas perspectivas que manejan para el negocio este año.
“Tenemos mucho trabajo por hacer. No podemos ser autocomplacientes. Los competidores son muy fuertes en todos los mercados en los que estamos presentes pero como han visto, nuestra actuación frente a la competencia ha sido realmente excepcional”, ha indicado el ejecutivo durante su intervención en la junta general de accionistas.
“2023 ha sido un gran año para BBVA, y creemos que 2024 será aún mejor (…) Esperamos que nuestro beneficio atribuido crezca este año. Esto nos permitirá mejorar nuestro ratio de rentabilidad por encima del 17% y el de eficiencia por debajo del 42%”, ha indicado Genç.
En esta línea, el primer ejecutivo del banco ha destacado el “fuerte crecimiento” en los préstamos y el hecho de que la ratio de rentabilidad también haya mejorado.
BBVA obtuvo un beneficio neto atribuido récord de 8.019 millones de euros entre enero y diciembre de 2023, un 22% más en euros corrientes frente al ejercicio anterior, excluyendo de la comparativa el impacto neto de la compra de oficinas a Merlin en España en 2022.
Ante estos datos, Genç ha destacado la “tendencia creciente” del beneficio recurrente. “Salvo en 2020, afectado por el Covid, cada año en los últimos 10 años, y especialmente en los últimos tres, hemos logrado mejorar el beneficio”, ha enfatizado.
El crecimiento de este año se dará en un contexto en el que la economía seguirá creciendo, aunque de forma más moderada que el año pasado, según ha explicado el presidente de BBVA, Carlos Torres.
“Las tensiones en Oriente Próximo y Ucrania persisten, es un año de elecciones en varios países y la inflación ha bajado, pero sigue por encima del objetivo fijado por los bancos centrales. En el sector financiero la gradual normalización de tipos de interés ayudará a que la actividad bancaria siga creciendo”, ha dicho durante su intervención en la junta.