MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La asociación GasIndustrial ha asegurado que las ayudas a las compañías gasintensivas del Gobierno incumplen el marco temporal europeo, provocando una “desventaja” a la industria española frente a sus competidores, por lo que piden “alinear” el importe de las ayudas al fijado en los Estados miembros competidores, en un comunicado remitido por la asociación este martes.
Así, GasIndustrial ha presentado alegaciones a la propuesta de orden por la que se regulan las bases de la línea de ayudas para la compensación de los costes adicionales debidos al aumento excepcional de los precios del gas natural, para evitar “cierres y deslocalizaciones” y para que las ayudas lleguen en “tiempo y forma” a las industrias que lo precisan.
En diciembre, el Gobierno aprobó 950 millones de euros en ayudas para las empresas gasintensivas a través de una línea de 450 millones de euros para compensar los costes del “aumento excepcional” de los precios del gas natural y con una línea ICO-Ucrania de 500 millones de euros de “apoyo público especial”.
La asociación solicita clasificar las ayudas por intensidad de consumo en lugar de por la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), ya que esta forma “excluye industrias gasintesivas gravemente afectadas” que cumplen los requisitos gasintensivos. Además, aseguran que los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) no reflejan el impacto del aumento del precio del gas en la industria.
Por ello, reclaman crear un registro oficial de consumidores gasintensivos que recoja datos para clasificar, agilizar y facilitar el trabajo de la Administración y que se incluya a aquellas industrias que, aunque no pertenezcan a la CNAE, cumplan los índices objetivos para ser gasintensivos, que se fijan en más de 1,5 kilovatio hora (KWh) por euro y el consumo en más de 1,5 gigavatios hora (GWh). ALINEAR LOS MECANISMOS CON LA UNIÓN EUROPEA
La asociación GasIndustrial propone reconsiderar los requisitos de exclusión para sectores con aparente capacidad de repercutir el aumento de los costes energéticos en los precios de sus productos, pues estos no reflejan el sobrecoste real del precio del gas y no son conformes con el Marco Temporal europeo.
En este sentido, consideran que el proyecto de orden establece un límite artificial de beneficiarios potenciales, cuando el único requisito exigible es que el beneficiario de las ayudas acredite ser una “empresa de elevado consumo energético”.
Asimismo, señala que en los Estados competidores, como Francia, Alemania, Italia o Portugal, han habilitado mejores ayudas, con mecanismos más accesibles y alineados con la política de la UE. Esto supone, según GasIndustrial, una “clara” desventaja competitiva, además de que la línea de ayudas tiene un acceso más difícil, con requisitos discriminatorios y para un importe mucho menor que el resto.
Por ello, GasIndustrial pide que se simplifiquen los trámites administrativos, habilitando mecanismos, como liquidaciones mensuales en la factura del gas, y se eliminen obligaciones de inversión que son “discriminatorias”.
Además, asegura que la industria española no recibirá las ayudas hasta el fin del primer trimestre de 2024, mientras que su competencia las recibieron en 2022.
Por último, dice que el proyecto de orden impone a los beneficiarios de ayudas una inversión de al menos el 50% de la concesión en proyector para reducir emisiones directas de gases de efecto invernadero (GEI), mientras que la UE lo establece de manera voluntaria, por lo que su obligación “afectaría” a la competitividad de los gasintensivos españoles.