MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El eurodiputado y responsable económico de Ciudadanos, Luis Garicano, ha valorado positivamente el contenido del acuerdo alcanzado este jueves por el Gobierno con los sindicatos CC.OO. y UGT y la patronal CEOE para la reforma laboral en materia de contratación temporal y en las condiciones de subcontratación.
En una valoración del acuerdo publicada en su cuenta de Twitter, recogida por Europa Press, en la que concede que “podría haber sido peor”, Garicano celebra cómo en materia de contratos y temporalidad “se han caído las burradas intervencionistas” de “límites cuantitativos complejísimos” de contratos temporales, y “no hay marcha atrás”, sino “mejora” en materia de despidos.
Asimismo, en subcontratación señala que, aunque el convenio sectorial es el que rige las condiciones laborales ha señalado que se contempla una excepción para aplicar las condiciones de la empresa contratista o subcontratista cuando esta cuente con un convenio propio.
Garicano no comparte ni la recuperación de la negociación colectiva ni la prevalencia del convenio sectorial en materia salarial, ni tampoco la adaptación estructural de los ERTE, pues lo ve como un mecanismo “muy burocrático”, pues para el cual se requieren hasta dos autorizaciones administrativas.
Finalmente, lamenta que todos los cambios realizados “añaden burocracia e intervención”, algo que entiende en la voluntad de los sindicatos en ganar peso en el mercado de trabajo: “Los que negocian ganan rentas de negociar e intervenir. Más costes de transacción siempre es mejor para ellos. Es lo peor de nuestro sistema, y eso no mejora”, concluye.
ÚLTIMA HORA | Europa habla de los grandes desafíos de la llegada de Trump y…
Convulsión geopolítica ante la llegada de Trump: presión a Rusia y Ucrania, y Putin mira…
El extraño discurso de Scholz en Davos frente a un líder de la oposición que…
Sheinbaum lo vuelve a hacer: nueva respuesta impecable de México a la amenaza arancelaria de…
ÚLTIMA HORA | Trump estaría buscando acabar la guerra de Ucrania en 100 y este…
Arranca el gran choque EEUU-Europa: Trump la pone en su radar de amenazas y la…