Asegura que el diálogo social es la “mejor infraestructura que tiene un país” y el que genera “la paz social”
BILBAO, 9 (EUROPA PRESS)
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado el compromiso de los empresarios vascos y también su “valentía y trabajo por la libertad” durante los años de terrorismo de ETA y ha indicado que “alguien debería acordarse de pedir perdón”.
Además, ha lamentado la falta de clima de diálogo social en Euskadi y ha indicado que “no es el futuro” enorgullecerse de que el País Vasco lidere el número de huelgas en el Estado.
Garamendi se ha sumado este lunes al acto que celebra Confebask en Bilbao con motivo de su 40 aniversario y que cuenta con la presencia del Rey, Felipe VI, el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García o el Lehendakari, Iñigo Urkullu.
La celebración ha congregado en el Museo Guggenheim a aproximadamente 350 invitados tanto del ámbito institucional como de la empresa, la política o la sociedad, además de representantes sindicales de CCOO y UGT en Euskadi.
Garamendi, que en sus primeras palabras ha querido remarcar que es uno de los suyos, porque tiene la “fortuna y suerte” de ser socio de Cebek y Confebask, ha destacado que el acto de hoy es “sencillo”, pero tiene “muchísima profundidad”.
DIÁLOGO SOCIAL
En su intervención, Garamendi ha subrayado que el diálogo social es la “mejor infraestructura que tiene un país” y es “aquel que genera la paz social”. “Más infraestructura, mejor infraestructura no puede haber”, ha añadido.
Según ha destacado, los empresarios vascos con Confebask y sus organizaciones miembros “siempre han estado trabajando por ese diálogo”. “Y es una pena, es una tristeza que no encontremos ese clima de diálogo -que por parte empresarial lo hay- en Euskadi. Cuando en el resto de España hemos firmado más de 16 acuerdos en momentos muy complicados con los sindicatos”, ha manifestado.
Por lo tanto, ha hecho un llamamiento y ha expresado su esperanza de que “el diálogo social vuelva a Euskadi, el diálogo social bipartito, el diálogo social tripartito”.
“Porque es de libro Guinness, pero no creo que sea de enorgullecerse decir que estamos orgullosos por tener las mayores huelgas del Estado”, ha afirmado en referencia a ELA, que, al igual que LAB, no han asistido a este acto de celebración.
En su opinión, eso “no es el futuro” ni lo que quieren. “Nosotros, los empresarios vascos hemos venido a sumar, estamos para sumar, para trabajar por la sociedad. Lo hemos hecho siempre, lo vamos a seguir haciendo y Confebask y sus organizaciones siempre serán la punta de lanza de ese sumar por y para nuestra sociedad”, ha manifestado.
El presidente de la CEOE ha indicado que “compromiso” es la palabra que define a un empresario. “Es el compromiso con su empresa, el compromiso con la sociedad, con el crecimiento de la economía”, ha asegurado Garamendi, que ha recordado cómo eran las empresa del País Vasco hace 40 años y dónde están ahora”.
VALENTÍA
Además del compromiso, ha demandado un reconocimiento al empresariado y ha destacado la “valentía” de los empresarios en momentos que fueron “muy complicados y duros”, no solo para las personas que lo vivieron sino para todas las familias y la propia sociedad vasca.
En este sentido, ha recordado que un estudio de la Universidad de Deusto sobre el ámbito del terrorismo cuantificó 49 asesinatos de empresarios y 52 secuestros, además de 10.000 extorsiones.
“Yo creo que esa es una realidad que está ahí y eso demuestra también que las empresas vascas, que los empresarios y las empresarias vascas dieron y dimos una lección de lo que es compromiso y el trabajo por la libertad, yo creo que es algo que es importante y es algo que también yo creo que hay que decirlo”, ha afirmado.
“PEDIR PERDÓN”
En este sentido, considera que es un momento en el que hay que seguir pidiendo que “alguien se acuerde de pedir perdón” porque, a su juicio, sería “muy bueno para la sociedad vasca que algunos dijeran, por lo menos lo siento”.
Tras recordar lo que se ha visto en los últimos días, en referencia a los ataques a la tumba y el monolito de Fernando Buesa, asesinado por ETA, ha agradecido a todas las empresarios y personas que han participado en las organizaciones empresariales “con muchísima dificultad”.
En este sentido, ha recordado a los expresidentes de Confebask, presentes casi todos en el acto, salvo José María Vizcaíno, fallecido hace unos años, para el que ha tenido un recuerdo especial porque fue la persona que le animó para crear la asociación Jóvenes Empresarios Vascos.