MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha sostenido que la futura reforma del subsidio de desempleo no depende en exclusiva al Ministerio de Trabajo, tal como defiende Yolanda Díaz, sino que también está implícito el ministerio de Asuntos Económicos, la patronal y los sindicatos.
Este mismo miércoles la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha mostrado su “absoluta disconformidad” con la intención de Asuntos Económicos con la reforma, que a su juicio pasa principalmente por “recortar el subsidio” a las personas en paro. En este sentido, la también líder de Sumar ha asegurado que la reforma del subsidio por desempleo es “una competencia del Ministerio de Trabajo y Economía Social” y no va a “propiciar ningún recorte”.
Posteriormente, fuentes del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa han declarado este miércoles a Europa Press que este Departamento “está alineado” con Trabajo en los elementos de la reforma del nivel asistencial mencionados por el Ministerio de Yolanda Díaz, entre ellos los de compatibilizar la prestación con un empleo, dar cobertura a los mayores de 45 sin cargas familiares, y establecer una cartera de servicios e itinerarios formativos y laborales adecuados al perfil y situación personal de cada desempleado.
“En definitiva, lo que queremos y compartimos es que todo el sistema se oriente a apoyar el empleo”, han indicado las mismas fuentes.
En este sentido, Antonio Garamendi no comparte la posición de Díaz. “Yo creo que no es de Trabajo, también es de Economía”, ha defendido Garamendi en su salida de la apertura solemne de la decimoquinta legislatura en el Congreso.
LA PROPUESTA, A LA MESA
Sobre esta reforma, que el Gobierno tendrá que afrontar para poder captar el cuarto desembolso de los fondos europeos entre otros compromisos, el máximo representante de la patronal ha indicado que es necesario “explorar” distintas propuestas para incorporar gente que esté en paro al mundo laboral.
“Es algo que tenemos que confrontar en el diálogo social y, desde luego, nosotros estamos a favor de ver cómo lo hacemos”, ha dicho el líder de la patronal, para aseverar a continuación que las políticas activas de empleo “no funcionan”.
Por este motivo, ha emplazado a llevar la propuesta de las ayudas de paro a la mesa del diálogo social, algo que, según ha apuntado, todavía no ha sucedido. “A nosotros todavía no nos la han trasladado y siempre suelo decir que a nosotros nos gusta contestar cuando tengamos los papeles en la mesa”, ha indicado Garamendi.
De este modo, el presidente de la CEOE ha optado por no entrar en valorar la propuesta y sólo ha confirmado que la incorporación de gente parada al mundo laboral es un tema “a tratar” y “muy interesante de trabajar”.
ALBERTO ITURRALDE: Todo lo que debes saber sobre su teoría de las pautas electorales en…
Más o menos sanciones a Rusia: las dos opciones de Trump para acabar con la…
MARC VIDAL: "En Davos no interesa el dinero, sino el poder impuesto sobre una sociedad…
“Putin ya tiene su salida al mar. Ha sido el gran ganador de la guerra”.…
ÚLTIMA HORA | Noruega permite a EEUU lanzar cohetes desde su base Noruega y EE.UU.…
ÚLTIMA HORA | Alerta en Francia: un avión "atacado" por un radar ruso en el…