MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Fundación Naturgy ha destacado la necesidad de proteger los activos críticos frente a posibles amenazas de ciberseguridad por el aumento de la conectividad y el despliegue de tecnologías digitales, durante la presentación este martes de un informe del Centro de Ciberseguridad Industrial donde han analizado los retos que enfrenta la distribución eléctrica.
Además, han reconocido el esfuerzo realizado por los operadores eléctricos para proteger la infraestructura de servicios esenciales cumpliendo con la regulación existente y futura, pero han recalcado que será necesario aumentar los recursos humanos y económicos debido a la digitalización del sector, que provocará mayor dependencia de la tecnología.
También han señalado que las inversiones deberán incluir la responsabilidad e inversión de la cadena de suministro, ya que durante la presentación han dibujado el mapa de los tipos de ataques potenciales, incluyendo casos que afectan a la cadena de suministro.
“La distribución de electricidad ya no es un suministro, sino quese ha convertido en un servicio digital que es imposible de explotar sin llevar la tecnología a cada uno de nuestros puntos de distribución”, ha asegurado el responsable de sistemas de la información de UFD (Naturgy), Javier Casanova.
“Una red altamente digitalizada tiene que ser altamente cibersegura. Por tanto, la ciberseguridad se está incorporando, no solo en las redes, también en todos los procesos que forman parte de nuestra compañía”, ha añadido Casanova.