MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Funcas ha apuntado a un repunte en la tasa de inflación en noviembre y diciembre por el efecto escalón en los precios energéticos, por lo que prevén que el IPC cerrará el año con una media anual del 3,6%, tras conocerse que en octubre moderó su crecimiento hasta el 3,5% en octubre.
En un comunicado, el centro de análisis económico ha señalado que el resultado de la inflación y la inflación subyacente en octubre ha sido “mejor de lo esperado”, debido, al “fuerte e inesperado” descenso de precios de los combustibles y, sobre todo, de la electricidad.
De cara a 2024, Funcas ha asegurado que las previsiones son “más inciertas” porque estarán condicionadas por el calendario de la retirada de las medidas antiinflación, aunque señalan que la media anual podría quedarse en el 3,6%.
Esto se debería al impacto de la normalización del IVA sobre los alimentos, que puede elevar la tasa de inflación en 0,4 puntos porcentuales, y el impacto de la retirada de las medidas que afectan a la electricidad y al gas, que supondría una elevación de la tasa de un punto porcentual.