MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La consultora FTI Consulting ha vaticinado para este año un “verdadero tsunami regulatorio” procedente de Bruselas para las empresas en materia de digitalización y sostenibilidad.
En su análisis del Programa de Trabajo Europeo para 2022, la consultora ha destacado los “múltiples riesgos” que se podrían derivar para los actores privados debido a la fragmentación regulatoria que este “tsunami” podría ocasionar.
El Programa de Trabajo anunciado por la Comisión Europea plantea 42 nuevas iniciativas, 26 propuestas de simplificación normativa y 76 medidas de continuación de políticas prioritarias, además de seis propuestas de retirada de iniciativas presentadas en 2021.
Asimismo, la consultora también destaca los propios planes del Gobierno español y su aceleración a final de año, con una producción prevista de más de una norma diaria (144 normas para 122 días).
“Desde una perspectiva estratégica, existe una creciente voluntad política de involucrar a los ciudadanos en el proceso legislativo, así como en la determinación de cuáles son las prioridades para la UE, para garantizar la transparencia”, ha destacado el Senior Managing Director de FTI Consulting en España, Juan Rivera.
Por su parte, el director de Asuntos Públicos de la firma en España, Carlos Ochoa, ha analizado el paquete de medidas sostenibles que promueve una reducción masiva de las emisiones de CO2 con medidas orientadas a proteger la calidad del aire y el agua, avanzar hacia una economía circular con sectores como el del plástico o los fertilizantes, afectados.
En materia circular, Ochoa destaca la importancia del avance de la agenda digital comunitaria en temas como la ciberdelincuencia, la protección de datos y la no intromisión en la identidad de los consumidores.
“Contar con una estrategia de incidencia pública tanto a nivel comunitario como en el aterrizaje de la norma antes las autoridades estatales, comunidades autónomas y ayuntamientos, en el caso español, es clave para que las empresas puedan adaptarse correctamente y al menor coste a su entorno regulatorio”, ha concluido el consultor.