TERUEL, 20 (EUROPA PRESS)
Forestalia aplicará la gratuidad del consumo de electricidad a los vecinos empadronados en cuarenta municipios aragoneses, repartidos en siete comarcas de las provincias de Teruel y Zaragoza: Comunidad de Teruel, Cuencas Mineras, Maestrazgo, Gúdar-Javalambre, Jiloca, Campo de Daroca y Campo de Cariñena.
Al primer acuerdo, firmado por nueve municipios de la Asociación ‘Viento Alto’, que son Bordón, Cantavieja, Fortanete, La Iglesuela del Cid, La Cuba, Mirambel, Puertomingalvo, Tronchón y Villarluengo, en las comarcas turolenses de Maestrazgo y Gúdar-Javalambre, se han sumado los once municipios de la Asociación ‘Altiplano Renovables’, integrada por Alfambra, Argente, Camañas, Cuevas de Almudén, Fuentes Calientes, Galve, Lidón, Mezquita de Jarque, Perales del Alfambra, Orrios y Visiedo, en las comarcas Comunidad de Teruel y Cuencas Mineras más el Ayuntamiento de Cañizar del Olivar, también en Cuencas Mineras, provincia de Teruel.
Asimismo, la gratuidad del consumo eléctrico se aplicará también en una veintena de municipios de las comarcas del Jiloca, Campo de Daroca y Campo de Cariñena, en las provincias de Zaragoza y Teruel. Estos municipios son Anento, Badules, Báguena, Burbáguena, Cucalón, Encinacorba, Ferreruela, Fombuena, Lagueruela, Langa, Lanzuela, Lechón, Nombrevilla, Retascón, Romanos, Villadoz, Villahermosa del Campo, Villarreal de Huerva y Villarroya del Campo.
HOMENAJE
El presidente de Forestalia, Fernando Samper, ha destacado la medida, en el acto de descubrimiento de una mesa interpretativa “Homenaje a la energía del territorio”, ubicada en el municipio de Puertomingalvo (Teruel), perteneciente a la Asociación ‘Viento Alto’, en la comarca de Gúdar-Javalambre. En la mesa se expresa que “los hombres y mujeres del territorio plasman cada día su energía en la defensa de un futuro vivo, sostenible, esperanzado y prometedor”. Al acto han asistido numerososalcaldes, concejales y otros representantes institucionales.
Cuando entren en funcionamiento proyectos propiedad de Forestalia de energías renovables en esos territorios, los domicilios con vecinos empadronados en los municipios que voluntariamente se han adherido al acuerdo serán bonificados con una cantidad equivalente al consumo. La efectividad se extenderá durante toda la vida útil de las plantas que suministren la energía renovable, estimada en 30 años.
Mediante estos acuerdos, se incide en el interés por que la población local sea beneficiada por las instalaciones de energías renovables, con un consumo de energía limpia que contribuya, además, a la neutralidad climática de los municipios. Los convenios facilitarán el consumo doméstico con carácter gratuito a los vecinos empadronados, así como unos ingresos adicionales de libre disposición municipal, destinado a usos de fomento socioeconómico, creación de empleo y fijación depoblación en estos ámbitos.