BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)
Foment del Treball ha avisado de que el crecimiento de la afiliación respecto el año anterior y el descenso del paro registrado en el mes de diciembre muestran “síntomas de clara desaceleración” económica desde mayo.
En un comunicado este miércoles, la patronal ha considerado que los datos del paro publicados el martes por el Gobierno presentan “un comportamiento peor que el año pasado y que los periodos prepandémicos”.
Ha apuntado que “a pesar de que en términos interanuales se ha producido un descenso relevante del paro registrado, la desaceleración estadística está siendo notable”, y que aún sería mayor si se contabilizara el aumento de los contratos fijos discontinuos en inactividad.
El paro ha bajado en Catalunya en 2.644 personas durante el mes de diciembre (-0,76% respecto a noviembre), tras subir un 0,28% en noviembre, y el número total de desempleados se ha situado en los 346.338.
El número de afiliados a la Seguridad Social se ha situado en el mes de diciembre de 2022 en 3.615.780 ocupados, lo que supone 2.132 ocupados menos respecto el mes noviembre de 2022 (-0,06%), y 96.649 ocupados más respecto al mismo mes del año anterior (2,75%).
Foment del Treball ha advertido también de “una gran mortalidad de la contratación indefinida” por la necesidad de las empresas de cubrir, tras la reforma laboral, la supresión del contrato por obra y servicio mediante otros mecanismos inadecuados.
Ante esto, la patronal ve necesario dotar el marco normativo laboral de “mayor flexibilidad en materia de contratación y de mecanismos de gestión empresarial de los recursos humanos que permitan la adaptación de las empresas a su realidad y a los contextos económicos cambiantes”.
Además, ha reivindicado que “son inaceptables los continuos incrementos de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social y otros costes laborales”, y pide una reducción inminente de dichos costes.