El seguro español se mantendrá rentable y fuertemente capitalizado, según la firma
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Fitch Rating tiene una perspectiva “neutral” para el sector asegurador español en 2023, lo que refleja su creencia de que el seguro mantendrá sus “sólidos” fundamentos crediticios, tanto en los ramos de vida como de no vida.
En un reciente informe, la firma vaticina un deterioro de los márgenes técnicos del ramo de no vida en 2023 por la inflación más alta, aunque considera que el sector seguirá siendo rentable, con ratios combinados inferiores al 100%. En su opinión, las presiones en la rentabilidad técnica de no vida se compensarán con ganancias más sólidas en los seguros de vida, que se benefician del aumento de los tipos de interés.
La subida de tipos también respaldará los ingresos por inversiones en los segmentos de vida y no vida, así como la demanda de productos de ahorro ofrecidos por las aseguradoras de vida.
En conjunto, la agencia de calificación cree que las tendencias positivas en vida y las negativas en no vida respaldan una perspectiva general neutral.
La directora de Fitch Ekaterina Ishchenko ha señalado que esperan que la rentabilidad técnica del sector de no vida se vea presionada en 2023 por una mayor inflación de los siniestros, pero que siga siendo resistente. “Las aseguradoras deberían poder traspasar al menos parte del aumento de los costes de los siniestros a los clientes en la mayoría de las líneas de negocio, además de la de automóviles, donde los precios siguen siendo débiles en medio de una fuerte competencia”, ha apuntado.
Asimismo, Ishchenko espera que la rentabilidad operativa del segmento de seguros de vida se mantenga “fuerte y resistente” gracias al aumento de los tipos de interés, compensando algunas de las presiones en el segmento de no vida.
SECTOR RENTABLE Y FUERTEMENTE CAPITALIZADO
En su informe, Fitch refleja su previsión de que el sector asegurador español, que es uno de los mejor capitalizados de Europa, se mantendrá “fuertemente capitalizado” en 2023.
Asimismo, la compañía espera que la rentabilidad general del sector se mantenga “sólida” en 2023, respaldada por mayores ganancias en seguros de vida, a pesar de que la rentabilidad de no vida se encuentra bajo presión debido a la elevada inflación de siniestros. “Esperamos que el rendimiento del capital del sector siga siendo resistente”, sostiene.
Los grupos aseguradores españoles calificados por Fitch mantienen una perspectiva “estable”, sin cambios, lo que refleja la visión de la firma de que sus calificaciones “serán resistentes a condiciones macroeconómicas desafiantes, dados sus perfiles comerciales sólidos y diversificados, así como sus sólidas posiciones de capital”.