Mantiene la calificación en ‘B-‘
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Fitch Ratings ha rebajado en las últimas horas la perspectiva crediticia de Ecuador de estable a negativa, tras alertar de que los riesgos financieros del país son elevados, en medio de la incertidumbre política prolongada y ante la posibilidad de nuevas protestas sociales.
Pese a ello, la agencia calificadora ha confirmado la nota de solvencia del país en ‘B-‘, amparándose en un ingreso per cápita que se mantiene “bastante alto”, en una liquidez externa que se encuentra “fortalecida” y en un nivel adecuado de la deuda.
La reciente disolución del Congreso por parte del presidente Guillermo Lasso podría afectar a las perspectivas de inversión y crecimiento. En opinión de Fitch Ratings, los continuos desafíos de gobernabilidad y el debilitamiento de la estabilidad política seguirán obstaculizando las posibilidades del país de recuperar el acceso al mercado y pueden debilitar su trayectoria macroeconómica.
En medio de este escenario, la agencia ha rebajado las previsiones de crecimiento para la economía ecuatoriana en el año 2023. Fitch Ratings estima que el Producto Interior Bruto (PIB) de Ecuador se expandirá un 1,6% frente al 2,1% que calculaba anteriormente.
Una mayor incertidumbre tanto política como social podría llevar a una rebaja de la nota de solvencia. Por el contrario, la mejora del acceso a los mercados extranjeros o una consolidación de la trayectoria descendente de la deuda podrían ser factores que traigan una revisión al alza.