MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La agencia de calificación crediticia Fitch ha confirmado este lunes la perspectiva de Acciona Energías Renovables en ‘estable’ y su rating en ‘BBB-‘ para el largo plazo y para la deuda no garantizada de la compañía energética, según ha informado este lunes en una nota de prensa.
Según ha motivado la agencia, su decisión se basa en el “sólido” modelo de negocio como un “suministrador mundialmente diversificado” y con una previsibilidad aproximada de los ingresos de alrededor del 70% por los contratos suscritos a largo plazo, un nivel “moderado”.
Además, Fitch subraya el compromiso público de la compañía con mantener una estructura de capitales compatible con un rating de calidad (‘investment-grade rating’) hasta 2026.
Fitch ve a Acciona Energía “posicionada a la defensiva” en el entorno volátil de 2023-2026, que la agencia estima que comportará unos precios por encima de la media histórica tanto en costes como en inflación, y en el que persistirán algunos “incidentes residuales en las cadenas de suministro”, así como una ralentización en la concesión de permisos, en las conexiones de red y en las reformas de mercado.
En este sentido, la energética ya recortó sus planes de expansión hasta 2025 para reflejar el impacto de 12 a 18 meses sobre la estimación inicial derivada de su oferta pública de venta. Fitch anticipa un alza del apalancamiento neto de los fondos de operaciones desde las 1,8 veces que se anotaron en 2022, hasta las 4,4 veces por las “ambiciones de crecimiento orgánico” de Acciona.
Entre las fortalezas, la agencia de calificación señala que Acciona se beneficiará de unos precios energéticos “atractivos” y políticas energéticas favorables. Asimismo, el entorno empresarial en México se está “destensionando”.
Fitch avisa de que podría mejorar la nota si el apalancimiento se mantiene de forma sostenida en el tiempo por debajo de las 3,7 veces en condiciones similares a las actuales, mientras que podría deteriorarse de superar el nivel de 4,5 veces.