El gestor automatizado Finizens recomienda elegir “productos sencillos y fáciles de entender” a los ahorradores que quieran empezar a invertir, además de apostar por aquellos que estén gestionados y custodiados en entidades financieras acreditadas y que cuenten con varios años de historial de actuación.
La firma ha alertado del impacto negativo que está teniendo la escalada de inflación sobre el patrimonio de los españoles, por lo que dar el salto del ahorro a la inversión puede ser la solución para aquellos ahorradores que quieran mantener su poder adquisitivo.
“Teniendo en cuenta que la rentabilidad media de un depósito en España es muy cercana a cero, en la práctica millones de hogares españoles están experimentando una importante merma en sus ahorros y en su poder adquisitivo, sin que vaya a revertirse la situación en el corto plazo”, ha advertido el consejero delegado y cofundador de Finizens, Giorgio Semenzato.
Ante esta situación, Finizens recuerda que “toda inversión conlleva siempre un riesgo”, por lo que “es fundamental para el ahorrador aceptar que los altibajos forman parte de la propia naturaleza de los mercados”.
Lo ideal es que los costes de los productos sean lo más bajos posible y que tengan una diversificación que les permita adaptarse a todos los contextos de mercado. Concretamente, Finizens recomienda una inversión indexada al crecimiento de la economía mundial y que el ahorrador tenga la opción de realizar aportaciones periódicas.
En cuanto a los plazos, la firma recomienda mantener siempre un horizonte a largo plazo de cara a los objetivos financieros de cada ahorrador.
“La historia demuestra que las inversiones más efectivas han sido aquellas que se han mantenido en el tiempo, sin dejarse llevar por las emociones, seguir modas del mercado dejándose llevar por los cantos de sirena de supuestos gurús de la inversión, ya que estos casi siempre se equivocan”, ha señalado el gestor en un decálogo.