MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Iberpay, Swift y varios bancos internacionales –entre ellos, los españoles CaixaBank, Santander y BBVA– han completado con éxito entre los días 21 de junio y 7 de julio un primer servicio piloto para procesar, en un entorno real, pagos instantáneos entre distintasáreas monetarias, con el objetivo último de mejorar estos pagos en términos de velocidad, transparencia, coste, disponibilidad y accesibilidad.
Iberpay y los primeros bancos españoles CaixaBank, Banco Santander y BBVA han puesto en marcha este servicio piloto pionero en Europa como anticipo de la entrada en vigor oficial, el próximo 28 de noviembre, del nuevo esquema One-Leg-Out Instant Credit Transfer (OCT Inst) Consejo Europeo de Pagos (EPC, por sus siglas en inglés) y con el objetivo de mejorar estos pagos internacionales, en línea con las directrices de varios organismos mundiales como el G7, G20, Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), Banco de Pagos Internacionales de Basilea (BIS), Comisión Europea, Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional.
Durante esta fase piloto del servicio se han procesado y liquidado decenas de pagos reales originados desde bancos de otras áreas monetarias (National Australia Bank, Australia and New Zealand Banking Group, Itaú Unibanco de Brasil y Lloyds Banking Group de Reino Unido), enviados a través del servicio Swift GPI y abonados en cuestión de segundos en la cuenta del cliente beneficiario último, gracias a la entrega final del pago a través del servicio de transferencias instantáneas de Iberpay.
Esta iniciativa piloto ha incluido, como primicia mundial, la integración de la plataforma de transferencias instantáneas de Iberpay, que funciona en tiempo real y 24 horas al día, 7 días a la semana, con el tracker de Swift GPI, que aporta una visibilidad de punto a punto del estado del pago.
Entre las principales ventajas de esta iniciativa estarían la posibilidad de procesar pagos internacionales en cualquier momento, en segundos o la trazabilidad de todo el proceso.
Iberpay procesó más de 2.783 millones de transacciones en 2022 por valor de 2,51 billones de euros, con picos diarios de más de 28 millones por valor próximo a 20.000 millones de euros. En cuanto a los pagos instantáneos, Iberpay procesa una media diaria de dos millones de transferencias instantáneas y picos superiores a 2,7 millones. Aproximadamente el 50% de todas las transferencias procesadas en el sistema de pagos gestionado por Iberpay son ya transferencias instantáneas.