MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Fidelity International ha lanzado este martes dos fondos de gestión activa acogidos al artículo 9 (con objetivos explícitos de sostenibilidad) del reglamento SFDR de la Unión Europea (UE), que aspiran a conseguir la revalorización del capital a largo plazo, mientras que otros cuatro fondos se han reclasificado del artículo 8 (promueven iniciativas sociales y ambientales junto con los objetivos de resultados tradicionales) al 9.
La firma ha detallado en una nota de prensa que sus dos nuevos fondos son ‘Sustainable Global Equity Fund’ y ‘Sustainable Asian Focus Fund’, en tanto que los reclasificados, tras adaptar las estrategias para adecuarlas al marco del artículo 9, son ‘Sustainable Biodiversity Fund, ‘Sustainable Climate Solutions Fund’, ‘Sustainable Eurozone Equity Fund’ y ‘Sustainable US Equity Fund’. A estos productos, hay que sumar dos fondos cotizados (ETF) gestionados también en virtud del artículo 9.
La gestora ha apuntado que los fondos acogidos al artículo 9 deben destinar el 100% de su capital (neto de liquidez e instrumentos de cobertura) a inversiones sostenibles; y además están obligadas a no causar un perjuicio significativo, cumplir unas salvaguardas mínimas y presentar buenas prácticas de gobierno corporativo.
De su lado, para que un emisor encaje en la definición de ‘inversión sostenible’ de Fidelity, debe generar al menos el 50% de sus ingresos con actividades que contribuyan a un objetivo medioambiental o social, medido por la Taxonomía de la UE, la herramienta ODS propia de Fidelity o mediante una estrategia sólida de descarbonización total.
El responsable de ventas para Europa continental de la firma, Christophe Gloser, ha señalado que la sostenibilidad es una de las “megatendencias más grandes y disruptivas” a las que se enfrenta el sector y que está incidiendo “de lleno” en su proceso de decisiones de inversión.
Los datos de Fidelity a cierre del primer semestre de año apuntaban que la gama de fondos sostenibles contaba con cerca de 60 estrategias que gestionaban activos por valor de 36.640 millones de dólares (34.538 millones de euros).