MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Feníe Energía se ha convertido en la primera comercializadora energética de España en registrar en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) un programa de pagarés verdes, cuyos fondos se van a destinar a financiar proyectos existentes o futuros en las áreas de energía renovable y eficiencia energética.
Según informó la energética, este programa permite a la compañía diversificar y ampliar sus fuentes de financiación mediante el acceso a los mercados de Renta Fija y la colocación de emisiones de pagarés con vencimientos de hasta dos años.
Con el objetivo de dar a conocer esta operación, Feníe Energía ha celebrado un encuentro con inversores, en el que participaron su presidente, Jaume Fornés, y su directora general, Paula Román, así como Carlos Corrales y Marta Carrasco, directores de las áreas financiera y de sostenibilidad, respectivamente, de la compañía.
Durante su intervención, Román hizo hincapié en la puesta en valor que supone el lanzamiento de este programa. “Llevamos la sostenibilidad en nuestro ADN e intentamos que todos los pasos que damos vayan encaminados a impactar positivamente en el medioambiente y el entorno que nos rodea”, dijo.
Igualmente, explicó el destino que tendrán estos fondos, ya que las finanzas sostenibles “son un elemento esencial para acelerar la transición energética”. “Por eso, los fondos de este programa se van a destinar a financiar proyectos existentes o futuros en materia de energía renovable y eficiencia energética”, dijo.
Por su parte, Fornés destacó que, como presidente de Feníe Energía, ha visto cómo la comercializadora “ha ido creciendo y evolucionando en los últimos años, por lo que presentar este programa de pagarés verdes “es un avance muy importante”.
La energética, que nació hace 12 años en el marco de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España, se ha consolidado como líder entre las comercializadoras independientes del país en número de clientes.
“Nuestros clientes han optado por un servicio sostenible, de calidad y profesional de la mano de las más de 3.000 empresas instaladoras que son, además, dueñas de la compañía”, añadió Fornés.
PROGRAMA ALINEADO CON LOS INSTRUMENTOS VERDES.
Los pagarés que se emitan con cargo al programa tendrán la consideración de instrumentos verdes de conformidad con los Green Bond Principles (GBP, por sus siglas en inglés) de la International Capital Market Association (ICMA), para lo cual Feníe Energía ha obtenido una segunda opinión de Ethifinance, confirmando que el programa está alineado con los cuatro principios fundamentales que componen los GBP.
Además, en la calificación realizada por Ethifinace, la sostenibilidad de la compañía ha alcanzado el nivel de madurez ESG ‘Ejemplar’, con una puntuación media de 89/100.
El asesor registrado para el programa de pagarés es la gestora Bestinver, que también participa como coordinador global. Asimismo, es también entidad colocadora, junto con la entidad financiera, Renta 4 Banco. Por su parte, el despacho Gómez-Acebo & Pombo Abogados ha sido el asesor legal para el registro de este programa.