Dos de ellos intervienen en la junta para trasladar que el precio ofertado no refleja el verdadero valor de la compañía
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Una junta extraordinaria de FCC ha dado ‘luz verde’ a la recompra del 7% del capital de la compañía por un importe total de más de 400 millones de euros, lo que supondrá que el principal accionista de la constructora, Carlos Slim, eleve aún más su participación actual en el capital.
Con un quórum del 91,6%, la junta extraordinaria de accionistas celebrada este miércoles ha aprobado los cuatro únicos puntos del orden del día, entre los que se encontraba la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada a sus propios accionistas.
La compañía ofertará a los titulares de un máximo de 32 millones de acciones (el 7% del capital) su compra por un precio de 12,5 euros por acción. Respecto a la media de los últimos 6 meses en el momento en el que se anunció la operación, la prima sería del 38%.
Sin embargo, el precio de la acción en el mercado subió inmediatamente tras el anuncio y ya cotiza a 12 euros por título, por lo que la prima actual se ha reducido a solo el 4% para los accionistas que decidan ahora vender sus acciones a la empresa.
Dos accionistas (José Antonio del Barrio Colmenarejo y Carlos Antón Utrilla) han intervenido en la junta, precisamente para trasladar su malestar al consejo de administración sobre la fijación de ese precio de 12,5 euros, que consideran que no refleja el valor real del mercado ni el precio objetivo del consenso de analistas, que han cifrado en 16 euros.
Pese a la presencia de la presidenta de la compañía, Esther Alcocer Koplowitz, y del consejero delegado, Pablo Colio, ha sido el vicesecretario del consejo, Felipe García, quien les ha respondido, asegurando que un informe pedido a CaixaBank concluía que el precio era “adecuado”.
NIEGA UNA FUTURA EXCLUSIÓN
Ambos accionistas también han manifestado sus temores a que el capital flotante en Bolsa (‘free flow’) quede significativamente reducido y esto suponga un problema de liquidez futuro para los accionistas o incluso la exclusión de Bolsa de la compañía.
“Todo iba bien, pero me ha dejado perplejo esta auto OPA que hace la empresa, que nos quiera echar a los accionistas minoritarios, que hemos vivido momentos duros”, ha señalado Del Barrio.
Por su parte, Antón Utrilla ha declarado que en el informe del consejo para justificar esta operación “no se deduce que haya motivo alguno para hacerla”. “El único aparente es darle mayor valor a los accionistas que queden, es decir, a los grandes tenedores de acciones, no a los minoristas”, ha añadido, en alusión a Carlos Slim.
Asimismo, ha criticado la operación, al considerar que se pagará “con el propio dinero de los accionistas”, puesto que los 400 millones de euros provienen de la venta del 25% de su filial de Medio Ambiente por casi 1.000 millones de euros, al mismo tiempo que ha sugerido otras opciones de crear valor al accionista como reinvertir ese dinero o dar un dividendo extraordinario.
El vicesecretario del consejo de FCC, Felipe García, ha negado que esta operación vaya en contra de los minoritarios, ya que se planteó como una “ventana de oportunidad para los pequeños accionistas que pudieran tener la inquietud de vender sus acciones de la compañía y no veían que el mercado pudiera estar reflejando ese valor”.
García también ha negado que la operación persiga una futura exclusión de Bolsa y ha defendido que, en el caso en el que la liquidez de la acción no fuera suficiente, se tomarían medidas para remediarlo.