MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La bodega española Familia Fernández Rivera, que impulsa su apuesta por la innovación, avanza en el proyecto de investigación de I+D Optiferm, que inició hace dos años, para la optimización de procesos fermentativos para potenciar la singularidad de los vinos de su bodega Tinto Pesquera, según ha informado en un comunicado.
En concreto, este proyecto cuenta con la aprobación del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y está cofinanciado con fondos Feder de la Unión Europea, dentro del marco del Programa Operativo Plurirregional de crecimiento inteligente.
La bodega ha explicado que el objetivo de Optiferm es caracterizar sensorial y molecularmente las percepciones singulares de los vinos tintos de esta bodega, a partir de la variedad tempranillo, mediantefermentación espontánea.
Asimismo, este proyecto también ha puesto en marcha herramientasmicrobianas que permitirán llevar un control más estricto del proceso fermentativo de las levaduras utilizadas para la elaboración de este vino tinto.
De esta forma, una vez superado el ecuador de su desarrollo, el proyecto de I+D Optiferm ha presentado unas primeras conclusiones quepermiten confirmar que esta iniciativa avanza satisfactoriamente.
Gracias a la implementación de este proyecto, Familia Fernández Rivera ha podido realizar un examen detallado de los vinos que Tinto Pesquera correspondientes a las añadas 2017 y 2018, además de la uva recién cosechada, perteneciente 2019.
Entre las recientes conclusiones, respecto a la caracterización sensorial y molecular de los vinos de Tinto Pesquera, cabe destacar que se han analizado vinos que generan diferentes sensaciones en nariz, tanto positivas como negativas, y se ha logrado encontrar los compuestos químicos presentes de manera significativamente diferente en ellos.
Tras estos avances el proyecto encara una tercera etapa, por lo que la bodega espera que los resultados obtenidos a lo largo de su desarrollo le “permitan diseñar un protocolo para el desarrollo de las fermentaciones en bodega en función de variables como la procedencia de la uva o el tipo de vendimia utilizada, con el que conseguir minimizar el impacto de aromas herbáceos y potenciar la singularidad de los vinos de Tinto Pesquera”.