MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La falta de información sobre las tarifas eléctricas, que aumentaron hasta un 80% de media, y la incorrecta facturación son las principales quejas de los usuarios de electricidad, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
En un estudio realizado por la asociación entre 8.641 clientes de electricidad, la combinación de unas rápidas y elevadas subidas del precio de la luz, nuevas tarifas eléctricas y retrasos en la facturación, ha provocado la insatisfacción y el desconcierto de usuarios con sus compañías.
Así, hasta el 29% de los encuestados ha tenido algún problema con su compañía eléctrica en los últimos doce meses. El principal, la falta de información o, directamente, la mala información recibida, pero también la incorrecta facturación del recibo, bien por una mala estimación del consumo o por una mala aplicación de la tarifa. Además, siete de cada diez clientes no quedaron satisfechos con la forma en que la compañía intentó solucionar el problema.
Igualmente, aunque el grado de insatisfacción ha aumentado en la mayoría de las empresas, destacan en la encuesta por encima del resto Comercializadora Regulada Gas & Power y CHC Energía.
Asimismo, Factor Energía, Podo y Naturgy reúnen más problemas que la media, según la encuesta, y solo algunas grandes comercializadoras del mercado libre, que cuentan con generación propia y capacidad para hacer mejores ofertas en este contexto de crisis, sufren menos el desgaste.
De hecho, Endesa, Iberdrola y sobre todo, Repsol, mejoran su valoración. No obstante, son dos empresas relativamente pequeñas, Som Energía y Lucera, las que mantienen las valoraciones más altas.
Por otra parte, entre las compañías que ofrecen tarifa regulada de electricidad –el denominado PVPC–, las mejor valoradas son Regsiti y Baser.