La cooperativa de Mondragon estima que, en cuatro años, esta nueva compañía alcanzará una facturación de 25 millones de euros
SAN SEBASTIÁN, 13 (EUROPA PRESS)
Fagor Electrónica, compañía integrada en Mondragon y especializada en soluciones electrónicas y de digitalización, ha adquirido Triax Digital Solutions, sociedad proveniente de la fusión entre Triax AS e Ikusi Multimedia. El objetivo de la operación es “sumar volumen y capacidades tecnológicas para posicionarse como líder en actividades de gran valor añadido”, como son los proyectos y soluciones basadas en software multimedia para los sectores residencial y terciario.
Con su razón social en las instalaciones de su matriz Fagor Electrónica en Arrasate(Gipuzkoa), la nueva Fagor Multimedia Solutions (FMS) mantendrá dos sedes de trabajo, en las localidades guipuzcoanas de Arrasate y Astigarraga -ubicación de la antigua Triax Digital Solutions-.
Según ha informado la compañía, a lo largo de 2024 se plantea que Fagor Electrónica integre su actual negocio Multimedia en la nueva filial creada. Esta integración será efectiva a partir de 2025. La cooperativa de Mondragon estima que, en cuatro años, la nueva compañía alcanzará una facturación de 25 millones de euros y será “uno de los ‘players’ europeos más relevantes del sector de las soluciones electrónicas para infraestructuras multimedia y de telecomunicaciones”.
A pesar de la rentabilidad de sus operaciones, Triax Digital Solutions se encontraba en “concurso voluntario de acreedores sobrevenido” desde septiembre de 2023.
El director general de la nueva Fagor Multimedia Solutions, Gorka Guerra, ha explicado que detectaron que estaban frente a “una oportunidad para avanzar en nuestros objetivos estratégicos de diversificación y crecimiento hacia nuevas propuestas de valor y mercados y hacerlo, además, de forma coherente con nuestro compromiso con el mantenimiento del empleo y del arraigo de la actividad”.
A su juicio, el “éxito” de la propuesta de Fagor Electrónica se ha basado en el “rigor y solidez” del proyecto presentado por la cooperativa, “que ha concitado la adhesión de la plantilla de Triax Digital Solutions porque han visto que en todo momento hemos tenido claro que el propósito de nuestro planteamiento era sumar, consolidar el talento y mantener el centro de decisión en Gipuzkoa”.
Tras el visto bueno de la administración concursal a la oferta de Fagor Electrónica, la nueva compañía inicia oficialmente su andadura el próximo 15 de marzo.
MERCADO EN TRANSFORMACIÓN
El nicho en el que operará Fagor Multimedia Solutions es “un mercado en evolución, fruto de la transformación que está experimentando el sector tradicional de la recepción de señal de TV”.
Desde la compañía han destacado que el negocio “está evolucionando hacia el desarrollo de soluciones y servicios multimedia integrales, innovadores y de alto valor añadido para los sectores residencial y terciario (hoteles, hospitales, empresas y edificios singulares)”.
Asimismo, la nueva regulación estatal en materia de ICT (Infraestructuras Comunes de telecomunicaciones), que “se encamina hacia el futuro edificio conectado en el marco de la Ciudad Inteligente”, representa “una interesante oportunidad de innovación y crecimiento para esta industria”.
Con esta adquisición y la constitución de esta nueva empresa, Fagor Electrónica “refuerza su capacidad de Innovación y el desarrollo de soluciones desde la I+D para fortalecer su oferta tecnológica y posicionarse como líder en este nuevo mercado”.
Fagor Electrónica es una cooperativa especializada en soluciones electrónicas y de digitalización que desarrolla y fabrica componentes electrónicos para sectores diversos desde 1966. Forma parte del grupo Fagor y de la Corporación Mondragon.
Con presencia global, la matriz de la compañía se ubica en Arrasate (Gipuzkoa). Cuenta con filiales en Santander, Colombia, Perú y Chile, y con cuatro plantas productivas en Arrasate, Tailandia, México y Turquía.
Tiene una plantilla superior a las 600 personas repartidas en sus distintas filiales y plantas de producción y opera comercialmente en los cinco continentes. En 2023 facturó 85 millones de euros y para 2024 espera superar los 100 millones de ventas.