MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Facua-Consumidores en Acción ha valorado “positivamente” que la decisión de la Junta Electoral Central por la que es posible eludir la presencia en la mesa electoral del 23J en caso de contratación de un viaje contratado antes de su fecha de convocatoria, el 30 de mayo, y cuya cancelación ocasione “un perjuicio económico o un trastorno grave” al solicitante.
En ese caso, puede ser considerado como excusa por las juntas electorales de la zona, aunque será válida “siempre que se asegure la integración plena de las mesas y que se acredite documentalmente la debida antelación del contrato, así como el perjuicio económico o trastorno graves allegados”.
Además, Facua ha celebrado que esta decisión va en la línea de la petición que realizó al organismo tras conocerse la convocatoria el pasado 29 de mayo.
En su escrito, instaba a la Junta Electoral a que los viajes familiares estuvieran dentro de las causas de excención: aquellos realizados en familia o que tengan por objeto visitar a familiares, contratados con anterioridad al 30 de mayo y que no puedan ser aplazados o cuyo aplazamiento cause un perjuicio económico importante
Por otro lado, la asociación espera que las notificaciones para participar en las mesas electorales se produzcan con “plazos suficientes” para que las juntas electorales de zona puedan pronunciarse ante las solicitudes de exención que planteen los ciudadanos.
CAUSA DE FUERZA MAYOR
Para aquellos usuarios que hayan contratado un viaje con posterioridad al 30 de mayo y que finalmente sean llamados a formar parte de las urnas, Facua aconseja que reclamen la devolución del dinero alegando causa de fuerza mayor.
De igual forma, la asociación insta a agencias de viajes, hoteles, empresas de transportes que actúen con “responsabilidad” y asuman que ser citado a una mesa electoral es efectivamente una causa de fuerza mayor por la que deben devolver el dinero o facilitar una nueva fecha que venga bien a los afectados para disfrutar de sus servicios.