Denuncia no haber sido invitado a la reunión del Observatorio de la Cadena Alimentaria
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Facua-Consumidores ha lamentado que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se desentienda de los “graves problemas económicos” que sufren las familias por el alza de los precios de los alimentos.
“Planas ha dejado claro que se desentiende de los graves problemas económicos que está sufriendo un alto porcentaje de familias como consecuencia de subidas que responden a aumentos de márgenes de beneficios”, ha asegurado a Europa Press el secretario general de Facua-Consumidores, Rubén Sánchez.
Según Sánchez, el titular de Agricultura se ha limitado este lunes en la reunión del Observatorio de la Cadena Alimentaria a “pedir a las grandes empresas que repercutan las bajadas de los costes a los precios, sin plantear ninguna medida legal para imponérselo, pese a que la ley de comercio de 1996 lo permite”.
“El hecho de que no haya aportado hoy ningun dato sobre los análisis que anunció en enero para comprobar si se repercutía la bajada del IVA a los precios nos hace sospechar que esos análisis no existen. Y eso nos parece extraordinariamente grave”, ha asegurado el secretario general de Facua.
Una reunión la del Observatorio de la Cadena Alimentaria, que ha congregado en la sede del Ministerio, a todos los representantes de la misma, desde el sector primario a la distribución, pasando por la industria y consumidores, en la que han abordado la situación del alza de precios y las medidas implantadas por el Gobierno para paliar este impacto.
En la reunión, Planas ha avanzado que la inflación de los alimentos ha tocado techo y ha pedido a todos los eslabones de la cadena alimentaria que reflejen y trasladen esa disminución de precios para que llegue al consumidor final.
Por último, Rubén Sánchez ha calificado de “curioso” que el Ministro de Agricultura haya invitado a participar en la reunión del Observatorio de la Cadena Alimentaria a organizaciones que no forman parte del mismo, “pero no a la única asociación de consumidores que ha denunciado a ocho grandes cadenas de distribución”.