MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La petrolera estadounidense ExxonMobil ha decidido abandonar la explotación del yacimiento ruso Sakhalin-1, en el que controla un 30% de la propiedad y que opera con empresas rusas, indias y japonesas, así como no realizar nuevas inversiones en Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania.
“ExxonMobil opera el proyecto Sakhalin-1 en nombre de un consorcio internacional de empresas japonesas, indias y rusas. En respuesta a los eventos recientes, estamos comenzando el proceso para cesar las operaciones y dar los pasos para salir de la empresa Sakhalin-1”, ha anunciado.
No obstante, como operador de Sakhalin-1, la petrolera ha advertido de su obligación de garantizar la seguridad de las personas, la protección del medio ambiente y la integridad de las operaciones, añadiendo que el proceso de cese de las operaciones deberá administrarse cuidadosamente y coordinarse estrechamente con los copartícipes para garantizar que se ejecute de manera segura.
Asimismo, “dada la situación actual”, ExxonMobil ha asegurado que no invertirá en nuevos desarrollos en Rusia.
De este modo, ExxonMobil se suma a la decisión de abandonar Rusia anunciada por otras grandes petroleras como Shell, BP o TotalEnergies.