Navarro (CZFB): “El talento cuesta más de conseguir que el capital económico”
BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)
Los expertos que han participado en el debate ‘Habilidades del futuro’ durante la Barcelona New Economy Week (BNEW) han coincido este miércoles en la necesidad de “más formación” para que el talento se adapte a las nuevas tecnologías.
El encuentro está organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y se celebra desde el lunes hasta el jueves en el DFactory Barcelona.
La sesión ha contado con el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro; el presidente de la Fundación Incyde, José Luis Bonet; la ‘partner’ de 19N Mar Alarcón y la directora nacional RPO de Randstad, Maria Jesús Soga, moderados por la directora de Habilis, Sònia Casas.
Navarro ha asegurado que “el talento cuesta más de conseguir que el capital económico” porque no hay suficiente talento para trabajar en la nueva economía digital.
Ha puesto como ejemplo que no hay formación reglada sobre la industria relacionada con la impresión y que por eso las empresas se ven obligadas a formar a sus trabajadores, por lo que ha pedido que el sector público y el privado se unan para abrir nuevas oportunidades de futuro.
Alarcón ha afirmado que las empresas “siempre” están buscando un talento que no existe, porque son herramientas nuevas, por lo cual deben esperar para que la formación cubra sus necesidades.
“Necesitamos mucha formación y mucho apoyo motivacional” para fomentar los estudios de estas nuevas tecnologías, ha añadido la directiva.
BONET: “EL TALENTO ES LO MÁS IMPORTANTE”
Bonet ha subrayado que “la educación es fundamental y el talento es lo más importante” y ha subrayado el trabajo de la Formación Profesional para educar los perfiles que necesita la nueva economía digital.
Además, ha destacado la necesidad de recuperar valores como el “esfuerzo, compromiso, afán de logro y constante superación personal”.
POWER SKILLS
Soga ha valorado las ‘power skills’, aquellas habilidades que permiten la adaptación continua al cambio, algo que “tiene que estar en cualquier profesional del mercado laboral”.
Entre las ‘soft skills’, que también ha destacado, están la adaptación al cambio y un liderazgo “que empodere y dirija el cambio” al futuro.