Creen que la Ley de Vivienda es “necesaria”, aunque aseguran que “no está funcionando”
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Expertos inmobiliarios han asegurado que la caída de la compraventa de viviendas cerrará el año con un 10% menos de transacciones respecto al año anterior, aunque aún marcan una “buena” cifra de 540.000 viviendas, mientras que han coincidido en señalar a los tipos de interés como el factor que seguirá marcando el mercado inmobiliario en 2024.
Así lo han asegurado el director de Negocio Real Estate de Solvia, Ernesto Ferrer-Bonsoms; el responsable de Idealista/data, Daniel del Pozo; la directora de Suelo y Expansión Residencial Iberia de Grupo Lar, Patricia Sánchez; y la directora de Instituciones y Grandes Cuentas de ST Sociedad de Tasación, Consuelo Villanueva de la Sierra, en un ‘Encuentro Informativo’ sobre perspectivas inmobiliarias para 2024 organizado por Europa Press.
Durante el acto, que ha sido clausurado por el director de Desarrollo de Negocio de Solvia, Antonio Fernández, los expertos en el sector han apuntado que la Guerra de Ucrania, la subida de tipos de interés, la Ley de Vivienda y el nuevo conflicto en Israel explican la situación que vive en 2023 el sector inmobiliario y que continuarán “marcando” 2024.
Por su parte, Sánchez ha puesto el foco en la falta de profesionales en el sector, la subida del precio de las materias primas y el incremento de los salarios en el mercado laboral, que siguen sin permitir “bajar” el precio de la construcción, pese a que el precio de las materias primas se haya estabilizado.
Villanueva de la Sierra ha pedido estar atentos a la “pérdida de actividad” de la compraventa de vivienda turística, debido a los conflictos en Europa, que afectarán a las transacciones españolas, ya que este pilar representan el 15% aproximadamente de las operaciones en España.
En lo que respecta a los precios, de cara a 2024, Del Pozo ha señalado que se “producirá un espejismo”, ya que las transacciones del último año han mermado la oferta, quedando lo de “peor calidad” en el mercado. “Parecerá que los precios empezará a caer pero no es así”.
SUBEN LAS VENTAS SIN HIPOTECAS
Por su parte, Ferrer-Bonsoms ha puesto el foco en el incremento de las compraventas sin hipotecas, que han aumentado un 10% frente a las financiadas, una situación que ha roto con la tónica de los años precedentes, cuando se recurría a mayor financiación bancaria por unos tipos de interés más bajos. Asimismo, ha asegurado el inversor sigue siendo muy solvente.
En líneas generales, todos los expertos han coincido en señalar que 2024 estará marcado por un mercado del alquiler todavía tensionado y por unas transacciones más débiles que las de este año, aunque en cifras todavía buenas, mientras que continuará habiendo un “profundo” desequilibrio entre la oferta y la demanda, que llevará a unos precios todavía altos.
En lo que respecta a desafíos, se han señalado la necesidad de incrementar el suelo para construcción de vivienda, mejorar la colaboración público-privada y la flexibilidad para que las ciudades puedan adaptarse a lo que se demanda.
EXPERTOS DICEN QUE LA LEY DE VIVIENDA ES NECESARIA, PERO NO FUNCIONA
Por otro lado, los expertos han asegurado que la ley de Vivienda es “necesaria” en España, pero han apuntado que la que está vigente actualmente “no está funcionando”.
“Todos estamos de acuerdo con el objetivo a conseguir, pero las recetas que se aplican en la ley de Vivienda no están funcionando”, ha señalado del Pozo.
Por su parte, Villanueva de la Sierra ha afirmado que la “Ley de Vivienda era necesaria”, pero ha aseverado que la parte del alquiler “no está resuelto”. “Estamos de acuerdo en qué hace falta, pero no en el cómo”, ha reiterado.
TENDENCIAS EN LA DEMANDA
En lo que respecta a las tendencias de la demanda que marcarán 2024, Ferrer-Bonsoms ha asegurado que la demanda vuelve a concentrarse en las grandes ciudades y cada vez se busca más nuevos productos como el ‘coliving’ o ‘flexliving’, aunque ha lamentado que la normativa no vaya tan rápido como “las necesidades de mercado”.
Al respecto, Sánchez ha diferenciado entre los clientes más maduros, que buscan vivienda más espaciosas y con espacios verdes, y un tipo de demanda de personas entre 40-50 años, que viven solos y buscan un producto más céntrico, independencia, con servicios cerca y no una vivienda completa.
Por otro lado, en lo que respecta a las nuevas tecnologías, los expertos han asegurado que la Inteligencia Artificial también está interrumpiendo en el sector, aunque han asegurado que “no va a quitar el trabajo a nadie de momento”.
“Estamos en un momento bastante complicado, bastante retador en el entorno del sector inmobiliario, sobre todo porque hay distintas fuerzas que tienen contrapesos”, ha concluido el director de Desarrollo de Negocio de Solvia, Antonio Fernández.