MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Directivos de las áreas de gestión de personas de diferentes sectores empresariales han coincidido en la necesidad de potenciar las habilidades emocionales o interpersonales (‘soft skills’) de los trabajadores para fomentar el crecimiento de las empresas en un contexto de “escasez” de talento.
Así se ha puesto de manifiesto en el encuentro “Qué hemos aprendido en la gestión del talento en 2023”, organizado por la unidad de Cultura y Talento de la consultora Improven, para debatir sobre la “escasez de talento”, una situación que, según la compañía, afecta cada vez más a las empresas españolas.
Los participantes han puesto en valor su profesión como referentes de comportamiento y han asegurado que con su trabajo logran estar más cerca del negocio y adaptar la cultura a la estrategia empresarial, por lo que, ayudan a impulsar el crecimiento sostenible de las empresas.
Para poder llevar a cabo su trabajo con éxito, abogan por que exista una buena comunicación entre los profesionales de talento y los diferentes departamentos, “compartir conocimiento de forma holística y transversal, escuchar, saber liderar, motivar a los equipos, gestionar las emociones y cuidar la salud mental de los profesionales”.
PROMOVER LA TRANSFORMACIÓN CULTURAL
“Potenciar las ‘soft skills’ es fundamental para que las empresas puedan crecer e impulsar su posición competitiva en un contexto económico en el que la escasez de talento puede provocar la ralentización del crecimiento de las empresas españolas”, han sostenido.
Según han señalado, en la actualidad cuesta encontrar, captar y mantener el talento, lo que supone que algunas compañías no puedan crecer.
Por ello, han considerado “fundamental” promover la transformación cultural de las empresas, poner en valor la comunicación asertiva y las habilidades conversacionales en las organizaciones con un liderazgo humanista que permita impulsar a las empresas haciendo crecer a sus equipos de profesionales.
Para lograrlo, han coincidido, “los líderes necesitan metodología y herramientas personalizadas para generar relaciones saludables tales como el coaching, mentoring o el acompañamiento directivo”.
ALINEAR LA CULTURA Y LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Con el fin de que las conversaciones tengan una implicación real en las compañías, los participantes han considerado que los departamentos de personas deben comprender las necesidades del negocio y aproximarse a los clientes aportando y generando un valor más significativo.
Por ello, han visto “importante” que estén alineados con la estrategia de la empresa, su visión, misión y valores.
Además, han abogado por comprender las necesidades del mercado y promover una cultura de empresa adecuada.
Asimismo, han señalado que las evaluaciones de desempeño, que miden el talento y rendimiento de la plantilla, deben suponer “un proceso continuo para que se implemente de manera efectiva” y han coincidido en que la motivación no solo se limita a la retribución, sino al desarrollo profesional y personal.