MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Expertos han considerado que la propuesta de reforma del mercado común eléctrico planteada por la Comisión Europea va en la buena dirección, al mantener los principios esenciales del funcionamiento delmercado que ha permitido el desarrollo del mercado interior de la electricidad en la Unión Europa en estos últimos treinta años, aunque han advertido de que el objetivo de Bruselas puede peligrar a la luz de las propuestas de cambios que ha introducido el ponente de la misma en el Parlamento Europeo.
En una jornada organizada por la Universidad de Salamanca, Jaime Almenar, socio de Derecho Público de Clifford Chance, consideró que con la propuesta del ponente del Parlamento Europeo se “corre el riesgo de tener 27 regulaciones distintas, lo que no es factible con el mercado común europeo”.
La Cámara ha iniciado un debate sobre la reforma a partir del informe del ponente, redacción que ha recaído en el eurodiputado español NicolásGonzález-Casares.
Asimismo, los expertos han recalcado que el texto propuesto por el ponente para su debate en el Parlamento supone un cambio radical respecto de la propuesta de la Comisión, al haber incluido un total de 186 enmiendas destinadas a romper la unidad del mercado atribuyendo a los Estados miembros de manera estructural la capacidad de intervenir en el mercado de la electricidad.
Miguel Gil Tertre, jefe de la Unidad de análisis económico y prospectiva de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, afirmó que Bruselas tiene la preocupación de que esta regulación “abra la puerta a numerosas excepciones, lo que codificaría la fragmentación de los mercados”.
“No podemos tener una regulación que se preocupe por solucionar problemas pasados de 2022. Hay que prepararse con una regulación que dé respuesta al futuro”, añadió.
Por su parte, Miguel Odriozola, socio de Competencia y Derecho de la Unión Europea de Clifford Chance, defendió que la propuesta de la Comisión Europea tiene el objetivo de “apuntalar el sistema actual, que ha dado sobradas pruebas de que funciona”, por lo que afirmó que el mercado marginalista “debe ser preservado”.
Asimismo, Pedro Calero, profesor titular de la Universidad de Salamanca, aseguró que el sistema eléctrico tiene que ser “robusto, sostenible y tiene que hacer estas funciones al mínimo coste”, por ello, destacó que se deben encontrar señales de precios “suficientemente atractivas para desarrollar las inversiones necesarias”.
“Si no están estas señales el viaje a la descarbonización va a ser mucho más lento. La independencia energética debe ser el principal objetivo”, dijo.