MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Exolum pondrá en marcha en el Reino Unido el primer proyecto mundial de transporte y almacenamiento a granel de portadores orgánicos líquidos de hidrógeno (LOHC) a través de su red de infraestructura de oleoductos y tanques de almacenamiento, informó la compañía.
En concreto, el grupo y sus socios llevarán a cabo este proyecto piloto en su instalación de Immingham (Reino Unido), tras haber obtenido una financiación de 505.000 libras (unos 591.000 euros) por parte del Gobierno británico.
La compañía indicó que este hecho supone “un hito importante” en su estrategia de descarbonización y diversificación, que tiene el impulso del desarrollo del hidrógeno como vector energético como uno de sus objetivos.
En este proyecto participan, además de la compañía española, como socio de infraestructuras de transporte y almacenamiento, la compañía Axiom, una empresa británica de ingeniería multidisciplinar que diseñará y realizará las pruebas de laboratorio.
Los portadores orgánicos de hidrógeno líquido son compuestos orgánicos que pueden absorber y liberar hidrógeno mediante reacciones químicas, por lo que pueden utilizarse como medio de almacenamiento y transporte de hidrógeno. Proyectos anteriores ya han demostrado técnicamente los procesos necesarios para fijar y liberar hidrógeno de los LOHC.
A través de este proyecto, avanzarán en el desarrollo del único paso del proceso con LOHC que aún no ha sido probado y demostrado técnicamente; como es su transporte y almacenamiento en infraestructuras petrolíferas ya existentes y reutilizadas.
FINALIZADO A FINALES DE ESTE AÑO.
Está previsto que el proyecto esté terminado a finales de este año y almacenará y transportará 400 metros cúbicos de LOHC con unas 20 toneladas de hidrógeno (suficiente para conducir un coche de hidrógeno 2 millones de kilómetros) entre las instalaciones de Immingham East e Immingham West a través de un oleoducto de 1,5 kilómetros de longitud.
La viabilidad de este proyecto apoyará los primeros proyectos de hidrógeno en el Reino Unido, haciendo que un servicio crucial como el almacenamiento y distribución de hidrógeno a gran escala esté disponible antes que otras opciones alternativas.
El responsable de tecnología e innovación de la unidad de Clean Energies de Exolum, Félix Gómez, destacó que este proyecto es “un claro ejemplo” del trabajo de la compañía para acelerar la transición energética a través del desarrollo de nuevas soluciones logísticas para los vectores energéticos del futuro.