MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Eurizon Asset Management, la gestora de activos del grupo Intesa Sanpaolo, considera que la hipótesis de un aterrizaje suave, sin recesión, es posible todavía en Estados Unidos y en Europa de cara al segundo semestre.
Que no haya recesión “puede ser la sorpresa positiva del año”, ha señalado el jefe de estudios macroeconómicos de Eurizon, Andrea Conti, en la presentación de perspectivas y estrategias de la compañía.
En línea con la previsión de ese escenario, desde la gestora han señalado su preferencia por los mercados de deuda pública en la medida en que se acerca el final del ciclo del endurecimiento monetario (la Reserva Federal de EEUU tiene los tipos de interés en el 5-5,25% y el Banco Central Europeo en el 4%).
Asimismo, han señalado, concretamente, a los bonos españoles, cuyo interés se ha situado en las últimas subastas cerca del 4% y ha registrado ratios de demanda que triplicaban la oferta.
En ese sentido, la sucursal española de Eurizon ha alcanzado un patrimonio de activos bajo gestión de 1.800 millones de euros al cierre del primer semestre, un volumen récord que viene especialmente motivado por las entradas netas de más 900 millones en renta fija.
Además, el jefe de Eurizon para el mercado ibérico, Bruno Patain, ha señalado las particularidades del mercado español respecto al resto de Europa, ya que la parte institucional o los fondos de pensión tienen menos peso y la que realmente destaca es la banca privada con entidades como el Banco Santander, Caixabank o BBVA, además de sectores ligados a la innovación, infraestructuras, tecnología, demografía (salud, cuidados, etc.).
Por contra a la renta fija, desde Eurizon han observado que la renta variable es más susceptible a sufrir ciclos de volatilidad, aunque puede presentar oportunidades, y han destacado que, en cuanto los tipos de interés empiecen a relajarse en Europa y Estados Unidos, la entidad volverá con fuerza a los mercados emergentes como China.
A pesar de que la reapertura de China no ha sido tan fuerte como esperaban los analistas, el consejero delegado de Eurizon SLJ Capital, Stephen Li Jen, ha declarado que la visión estructural sigue siendo muy sólida a futuro y que el eje económico del mundo “se sigue deslizando hacia el este” en detrimento de Europa y, sobre todo, de Estados Unidos.
La situación actual hará que algunos inversores salgan, pero “la mayoría se quedarán”, ha remarcado Jen, que ha extrapolado la actual situación de China con la vivida por Japón en la década de los 90, cuando atravesó un periodo de estancamiento económico.
En ese sentido, el ejecutivo de la gestora ha señalado que para que China alcance el objetivo de crecimiento del 5% fijado por el Gobierno para este año harán falta políticas firmes y estables que devuelvan la confianza a los inversores, medidas de estímulo y el reequilibrio del mercado inmobiliario.
Por otra parte, Jen ha observado que los títulos de deuda pública de China han mostrado un buen comportamiento y no descarta que esa situación se mantenga al verse beneficiada por un fortalecimiento de la divisa, el renminbi.
En lo referente a la inversión con criterios ESG (siglas inglesas de ambientales, sostenibilidad y gobernanza) el consejero delegado de Eurizon, Saverio Perissinotto, ha remarcado la importancia que le dan, argumentando que “tratar de dar un mundo mejor a la próxima generación” es una responsabilidad más.
Por ello, han señalado que más de dos centenares de sus productos de inversión en el semestre se enmarcan dentro de los artículos 8 (promueven iniciativas sociales y ambientales junto con los objetivos de resultados tradicionales) y 9 (con objetivos explícitos de sostenibilidad) del reglamento SFDR de la Unión Europea.
Además, han señalado que la aproximación pedagógica hacia los inversores es muy importante en este tipo de categoría y que la figura del cliente institucional tiene mucho peso (“China es muy agresiva a la hora de empujar hacia la transición energética”, ha profundizado Jin).
Los directivos de Eurizon han declarado la relevancia que le dan a la inversión con estos criterios y su interés en la economía circular para luchar contra el cambio climático y, a la par, han recordado que fueron de los primeros en lanzar un fondo ético en Italia en 1996.