¿Está Taylor Swift mal pagada? La nueva economía de las súper estrellas
En los últimos días las superestrellas han ocupado titulares económicos en las páginas salmón. Porque saben que en las últimas semanas Beyoncé, una de las mayores superestrellas femeninas del siglo XXI, ha estado de gira en Europa. Y, de hecho, se ha hablado mucho de cómo los conciertos que ha dado, por ejemplo, en Suecia, pueden haber ayudado a que en el último mes haya aumentado la inflación en el país. ¿Por qué? Porque ha habido tanta gente que se ha trasladado hasta Suecia hasta el lugar donde se celebraba el concierto, que los hoteles y restaurantes se han encarecido tanto que se espera que eso pueda afectar al dato de IPC.
Pero hoy Paul Krugman, columnista en NYT, ha ido más allá y ha hecho un análisis muy interesante de la economía de las superestrellas. Y también ha querido centrarse mucho en Taylor Swift. La califica como una de las estrellas del momento, no solo por los esfuerzos de marketing de su equipo sino también por su propio talento. Y estos días también está siendo noticia porque está preparando conciertos también en nuestro país. Y Krugman se ha preguntado cómo es el negocio de los conciertos. Un negocio que, en la era del streaming, puede parecer que ya no tiene mucho sentido… Pero desde luego que esa creencia no tiene nada que ver con la realidad. Los grandes artistas siguen llenando salas de conciertos y grandes estadios donde caben decenas de miles de personas. Y de hecho, explica Krugman que Taylor Swift genera en cada concierto unos 11-12 millones de dólares. Y no solo por lo que vende en entradas, sino también en el merchandising del concierto. Pero Krugman se enfoca también en el hecho de si Swift debería cobrar más, de hecho, por esos conciertos.
Lo explica con ejemplos. Fíjense en lo que cobraba Jenny Lind, en muchas ocasiones llamada la ruiseñor sueca. Cuando hizo su tour en Estados Unidos dio 95 conciertos donde ganó 7.000 dólares cada uno. Claro, hace décadas de eso, pero si ajustamos ese dinero por las rentas actuales, estaríamos hablando de 4.5 millones de dólares actuales. Pero aun así, con el salto de calidad del sonido que se ha dado en la actualidad, donde hasta la persona más lejana en el estadio del escenario del concierto puede escuchar con claridad al artista, dice el experto que no tiene sentido que Taylor Swift esté cobrando tan poco.
#economia #beyonce #taylorswift #europa #suecia #ipc #inflacion #subidasdetipos #tiposdeinteres #conciertos #recesion #noticiasenespañol #livenews #actualidad #negociostv
Si quieres entrar en la Academia de Negocios TV, este es el enlace:
https://www.youtube.com/channel/UCwd8Byi93KbnsYmCcKLExvQ/join
Síguenos en directo ➡️ https://bit.ly/2Ts9V3p
Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV: https://youtube.com/@NegociosTV
Síguenos en Telegram: https://t.me/negociostv
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy