MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que las inversiones sociales y la protección de los autónomos marcarán la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea en materia social, durante la reunión informal ministerial de empleo y política (Epsco) este viernes en Madrid.
De esta manera, Escrivá ha señalado que la Comisión Europea planteará durante la Presidencia española del Consejo de la UE el nuevo marco de gobernanza fiscal y presupuestario en Europa, donde el pilar social europeo y las políticas sociales tendrán “un espacio” y se priorizarán las inversiones dirigidas a la protección de las personas.
“Lo que vamos a debatir aquí es cómo hacer que las inversiones sociales, que sean particularmente eficaces desde el punto de vista económico, puedan tener ese tratamiento especial y privilegiado en el marco europeo”, ha destacado.
Por otro lado, ha afirmado que la protección de los trabajadores autónomos, un colectivo que tradicionalmente no ha tenido el mismo nivel de protección que otros trabajadores, ocupará el segundo pilar fundamental en esta Epsco.
“Vamos a debatir cómo conseguir cerrar esa brecha (de protección) y utilizaremos como referencia la protección española del colectivo durante la pandemia, con esa protección extraordinaria de los autónomos”, ha subrayado Escrivá.
Así, el titular de Inclusión ha aseverado que el objetivo de España durante la Presidencia del Consejo de la UE es seguir profundizando en la “Europa social”, con un marco de referencia perfectamente alineado con el pilar social europeo y con el Plan de Acción de la Comisión Europa de 2021 y la Declaración de Oporto.