Pondrán “el máximo esfuerzo” en crear consensos e impulsar el proceso legislativo durante la Presidencia española del Consejo de la UE
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Asuntos Económicos considera que es una buena noticia que la Comisión Europea haya puesto sobre la mesa una propuesta sobre las reglas fiscales europeas que permita trabajar sobre una base concreta, con el objetivo de actualizarlas y adaptarlas al nuevo marco económico.
El Departamento que encabeza Nadia Calviño ha confirmado que ha recibido el paquete legislativo propuesto por la Comisión Europea relativo a las reglas fiscales europeas que tendrá que analizar “en detalle”. “Vamos cumpliendo hitos y dando pasos en la buena dirección”, han asegurado fuentes del Ministerio.
La Comisión Europea ha presentado este miércoles su propuesta de revisión de las reglas fiscales, que contempla una senda de gasto sujeta a la deuda por país, pero con un ajuste anual mínimo del déficit del 0,5% del PIB para los años en los que se prevé que el desequilibrio negativo de las administraciones públicas supere el valor de referencia del 3%, un parámetro común que se ha introducido a petición de países como Alemania.
Según Asuntos Económicos, la propuesta recoge el cambio de paradigma que planteaban España y Holanda en abril del año pasado, basada en la importancia de tener un enfoque diferenciado por países, adaptado a los retos futuros e inspirado en el modelo de gobernanza de los Planes de Recuperación, con el fin de reforzar la sostenibilidad fiscal de forma favorable al crecimiento mediante compromisos e incentivos para inversiones y reformas.
Además, destacan que el paquete presentado por la Comisión avanza también una propuesta para cumplir con el mandato del Ecofin de buscar salvaguardas que aseguren una reducción de deuda suficiente y eviten posponer los ajustes.
“Vamos a poner el máximo esfuerzo en crear consensos e impulsar el proceso legislativo durante la Presidencia española del Consejo de la UE en el segundo semestre del año”, han asegurado desde el Ejecutivo
El objetivo así es lograr un acuerdo sobre la base de los compromisos adquiridos en el Ecofin de marzo, reforzando la sostenibilidad fiscal con una reducción gradual de la deuda compatible con el crecimiento y la creación de empleo.