MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
España se ha unido a Estados Unidos y Reino Unido para lanzar el Foro Mundial de Tecnología de la OCDE, un evento que tendrá como objetivo abordar las oportunidades y los riesgos de las tecnologías emergentes, como la computación cuántica o las neurotecnologías.
El acuerdo se selló durante la última Conferencia Ministerial de la Economía Digital, celebrada la pasada semana en Gran Canaria, y España participará en él para apostar por una digitalización más verde con beneficios sociales y para seguir desplegando la Carta de Derechos Digitales, según un comunicado.
La secretaria de Estado de Inteligencia Artificial y Digitalización, Carme Artigas, ha subrayado que actualmente no hay organizaciones que se encarguen de reflexionar cómo cambiará el mundo si se implantan ciertas tecnologías emergentes, lo cual es una muestra de la necesidad de este foro.
La creación de este foro complementa a la Declaración para un Futuro Digital Confiable, Inclusivo y Sostenible, firmada durante la Conferencia Ministerial, y que recoge el compromiso de los estados miembros de la OCDE, la Unión Europea y los países aliados para “activar una transición doble: digital y ecológica”, según el comunicado.
El Foro Mundial sobre Tecnología serviría a medio y largo plazo como una ubicación en la que los países miembros y no miembros de la OCDE dialoguen con empresas, sindicatos, mundo académico y sociedad sobre políticas digitales y tecnológicas y sus posibles impactos sociales, políticos y económicos.
Asimismo, se espera que la reunión también sirva para explorar enfoques sobre regulaciones ágiles y políticas anticipatorias a la irrupción de tecnologías emergentes, así como punto de intercambio de buenas prácticas.