MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
España ha respaldado en el G20 el acuerdo sobre fiscalidad alcanzado en el marco de la OCDE en una reunión que ha estado marcada por la recuperación económica y los trabajos para reforzar la cooperación económica multilateral.
“Este es un acuerdo sin precedentes para tratar de establecer un sistema más justo y sólido a nivel global, adaptado al siglo XXI”,ha afirmado tras la reunión celebrada en Venecia la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
Este acuerdo establece nuevas reglas para reasignar los beneficios de las empresas multinacionales de mayor tamaño a los países en los que operan, aunque no tengan presencia física, así como el establecimiento de un tipo mínimo global del impuesto sobre sociedades.
Ahora se abre un proceso de negociación para “cerrar elementos técnicos” y permitir que más países puedan sumarse antes de la reunión de jefes de Gobierno del G-20 que se celebrará en octubre en Roma, según ha informado el departamento de Calviño.
RECUPERACIÓN Y COOPERACIÓN MULTILATERAL
En la reunión, los ministros han tratado, además, la situación de la economía global y la respuesta dada a la crisis, y han subrayado el papel de las medidas de apoyo para evitar daños estructurales y preservar el tejido productivo y la estabilidad financiera.
Los ministros han destacado la necesidad de que la recuperación sea “sostenible e inclusiva” y de llevar a cabo políticas estructurales que permitan aumentar la productividad, como la digitalización, la conectividad, y las infraestructuras, así como la necesidad de introducir una estrategia global común para avanzar en la lucha contra el cambio climático y establecer los incentivos adecuados de manera coordinada.
Los miembros del G-20 han destacado también la importancia de mantener los esfuerzos de cooperación en el ámbito sanitario, especialmente en los países en desarrollo.
Además, se han comprometido a seguir manteniendo una política “expansiva” para apoyar la recuperación, evitando cualquier “retirada prematura” de medidas de apoyo a trabajadores y empresas, preservando al mismo tiempo la estabilidad financiera y la sostenibilidad fiscal a largo plazo.
La vicepresidenta Calviño ha reiterado durante la reunión la propuesta de España de aplicar estas medidas de apoyo también a los países de renta media especialmente afectados por la pandemia y con problemas de desigualdades y pobreza especialmente agudos.
Otro de los temas clave de la reunión ha sido la acción climática en el ámbito de las finanzas. Los ministros se han comprometido a abordar, en la cumbre del mes de octubre, una hoja de ruta para promover las finanzas sostenibles.