MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
España ha reiterado su compromiso con el impulso del Cielo Único Europeo destacando su papel clave en la mejora de la conectividad, la eficiencia y la reducción de las emisiones contaminantes.
Así lo ha asegurado el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, durante la inauguración de la primera edición de la Airspace Integration Week que se celebra esta semana en Madrid en la que, además, ha destacado la contribución del transporte aéreo mundial a la vertebración territorial, la cohesión social y al crecimiento inclusivo.
Durante su intervención, el secretario de Estado ha explicado que las distintas industrias del sector aéreo y espacial están aunando esfuerzos para dar respuesta a los tres grandes retos: el desafío de integrar de manera “segura, eficiente y sostenible” la gestión del tráfico aéreo convencional (ATM); la gestión del tráfico aéreo de nuevos actores, como son los drones, denominada U-Space (UTM), y la gestión del tráfico espacial (STM). Todo ello, sin olvidar la cooperación civil-militar.
Durante su intervención David Lucas explicó que el transporte aéreo ha logrado alcanzar en varios países, España entre ellos, la ansiada recuperación tras la paralización casi total que supuso la pandemia Covid-19. Además las perspectivas de cierre de ejercicio también son muy positivas.
Así, ha recordado que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) prevé que la demanda global de pasajeros aéreos en 2023 se recupere hasta los niveles anteriores a la pandemia en la mayoría de las rutas, alcanzándose un crecimiento de un 3% sobre las cifras de 2019.
Por lo que respecta a España, David Lucas ha recordado que las cifras de recuperación del tráfico logradas en España en 2022 ya fueron significativas, alcanzando el 92,2% de los movimientos registrados en 2019. “Todo indica que esta senda de crecimiento se va a consolidar este 2023”, ha adelantado el secretario de Estado.
En concreto, las previsiones apuntan a que se cerrará 2023 con casi 2,2 millones de vuelos, un 9,7% más que en 2022 y un 1% más que en 2019, registrándose así un crecimiento mayor que la media de Europa, que se estima que alcance el 93% sobre la referencia de tráfico de 2019.
Enaire ha gestionado este verano el mayor número de vuelos de la Historia de la aviación en España, con promedios de casi 7.200 operaciones diarias. En concreto, en julio y agosto gestionó algo más de un 1% más de vuelos que en los mismos meses de 2019, el último año antes de la pandemia. Asimismo, en los ocho primeros meses 2023 ha gestionado casi 1.500.000 vuelos, lo que supone un 12% más que en el mismo periodo de 2022.
Apoyándose en estos buenos datos, David Lucas ha reivindicado el papel que desempeña España como “tractor global” del sector de la aviación por ello ha mostrado el compromiso del Gobierno español para seguir promoviendo la colaboración público-privada necesaria para seguir respondiendo a los retos mundiales del transporte aéreo.
APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD
El secretario de Estado ha mostrado, a su vez, el compromiso del Ministerio con la sostenibilidad y reducción de emisiones de la aviación internacional a través de las políticas que está desarrollando Enaire.
En concreto se ha referido al plan de reestructuración de espacio aéreo y el impulso al refuerzo de la coordinación civil-militar, de cara a la promoción del uso flexible del espacio aéreo en aras de favorecer rutas más optimizadas y eficientes.
Enaire avanza en la implantación del concepto operacional del encaminamiento libre o ‘Free-Route’ de los vuelos en España. La nueva operativa permitirá a las aeronaves volar de forma más eficiente y sostenible entre los puntos definidos del espacio aéreo español.
Además, está mejorando la eficiencia de los vuelos mediante un mayor uso de las operaciones en descenso continuo. Todas estas medidas contribuirán significativamente al ahorro de combustible y de emisiones a la atmósfera.
El secretario de Estado ha remarcado que en los ocho primeros meses del año la eficiencia de las rutas se ha incrementado un 2%. Esto supone que, a pesar del incremento en el número de operaciones, entre enero y agosto se han dejado de volar 207.000 millas náuticas (unos 384.000 kilómetros), lo que se traduce en 7.200 toneladas de CO2 no emitido a la atmósfera y 2.300 toneladas de combustible ahorrado.
También ha recordado el Plan estratégico de Enaire, el Plan de Vuelo 2025, que incluye un importante esfuerzo inversor que asciende a 757,8 millones de euros en el periodo 2021-2025, de los cuales 293,1 millones se han invertido entre 2021 y 2022 en la modernización tecnológica, transformación digital y sostenibilidad, con el esfuerzo constante de la seguridad.
Al finalizar la inauguración, el secretario de Estado ha visitado el stand de Enaire, Ineco y Senasa, donde ha afirmado que “el transporte aéreo es uno de los motores de la economía española, que contribuye al buen funcionamiento de sectores fundamentales para la creación de empleo y riqueza, como el turismo, la industria aeroespacial, el comercio y la logística”.