MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El Gobierno defenderá ante los Veintisiete la necesidad de adaptar la normativa comunitaria al nuevo contexto del sector para eliminar los obstáculos al crecimiento de las ‘telecos’ en el continente y garantizar así que puedan ganar escala con el fin de mejorar su competitividad y también su sostenibilidad financiera para estimular las inversiones que serán necesarias en los próximos años.
Así se desprende de un documento elaborado por el Ejecutivo al que ha tenido acceso Europa Press y en el que se sientan las bases de las conversaciones que tendrán lugar en el próximo consejo de ministros de Telecomunicaciones, que se celebrará en Bruselas el 5 de diciembre.
El Gobierno ha destacado que el sector de las telecomunicaciones está en un “momento crucial” y ha hecho hincapié en que se enfrenta a nuevos “retos y oportunidades” para su competitividad y sostenibilidad a “medio y largo plazo”.
También hace referencia a los resultados de la consulta pública realizada por la Comisión Europea sobre el futuro de las telecomunicaciones y su infraestructura y cuyos resultados se conocieron el pasado octubre.
En ese sentido, el Gobierno español recuerda que los operdadores necesitan “escala” para poder adaptarse a la revolución tecnológica actual, pero se ven frenados por la fragmentación del mercado, algo que se concreta en que solo unos pocos operadores europeos tienen actividad en varios Estados miembros.
Así, uno de los elementos que defiende el Gobierno es actualizar la regulación de aquellos elementos que frenen la sostenibilidad financiera del sector y las inversiones.
También ve importante que la regulación elimine los obstáculos que aún existen para la prestación de servicios transfronterizos y para la creación de un mercado paneuropeo de telecomunicaciones.
El Gobierno considera que una regulación que permita un sector más sostenible y que facilite las inversiones supondrá un incremento de la competitividad de la economía europea en su conjunto y protegerá los intereses del bloque al mejorar su soberanía estratégica.
DESREGULACIÓN Y ‘FAIR SHARE’
En este contexto, una de las principales medidas que pide el sector de las telecomunicaciones en Europa es la aplicación del denominado ‘fair share’ (contribución justa), que consiste en que las grandes tecnológicas, como Alphabet, Netflix, Microsoft, Meta, Amazon y Apple, contribuyan a las inversiones para mejorar la red.
Sin embargo, esta medida no es del agrado de las grandes tecnológicas, que argumentan que una iniciativa de este tipo podría deteriorar la neutralidad de la red y encarecer los precios de sus servicios para los clientes finales.
Otra de las peticiones que se hacen desde el sector, y de la que uno de sus principales abanderados es el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, es la desregulación.
El directivo, de hecho, volvió a insistir hace un par de semanas en la necesidad de una “desregulación total del sector”. “El sector es estratégico. Somos la clave de la conectividad del futuro. Lo que no se entiende es que se nos regule con reglas del siglo pasado. Por lo tanto, lo único que pedimos es una cosa, es que se nos desregule, que se nos deje competir. Que se nos deje competir en igualdad de condiciones como cualquier otro jugador, porque las reglas que dieron lugar a esta regulación se han quedado obsoletas”, aseguró.
De hecho, en la misma línea se ha pronunciado el presidente de la patronal de la industria digial en España (Ametic), Pedro Mier, en una entrevista con Europa Press, en la que opinó que la regulación actual del sector de las telecomunicaciones en Europa “empequeñece y debilita” a las operadoras, al tiempo que ha urgido a la Comisión Europea a revisar las normas de competencia.
“La regulación de la competencia europea tiene una visión antigua porque se centra en países y, hoy en día, los mercados ya no son de países, son globales. A los operadores se les está obligando a jugar en un terreno que los está empequeñeciendo y debilitando y eso es algo que requiere una revisión urgente por parte de la Comisión Europea”, ha afirmado.