También aboga por impulsar las propuestas de reforma de la OMC
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
España ha solicitado este martes a la Comisión Europea que acelere el relanzamiento de las relaciones trasatlánticas con una agenda constructiva y de intereses convergentes, tras el cambio en la Administración de Estados Unidos, así como concluir la ratificación de acuerdos bilaterales como el del Mercosur e impulsar las propuestas de reforma de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Durante su participación en la reunión de ministros de Comercio de la Unión Europea (UE), la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha puesto de manifiesto la importancia de mantener un equilibrio entre una economía abierta y proteger a las empresas y ciudadanos europeos ante prácticas desleales o de falta de igualdad de condiciones.
Asimismo, Méndez ha solicitado a la Comisión que acelere el relanzamiento de las relaciones trasatlánticas con una agenda constructiva y de intereses convergentes.
Durante la reunión virtual, que se ha centrado en abordar la revisión de la Política Comercial de la UE denominada Autonomía Estratégica Abierta, Méndez ha destacado la relevancia del ámbito multo multilateral, por lo que ha apoyado dar un impulso a las propuestas de reforma de la OMC.
Uno de los puntos que ha resaltado la secretaria de Estado de Comercio es la importancia de la diversificación de los mercados y la resiliencia de las cadenas de suministro internacional. Para lograr ese impulso, ha reclamado la necesidad de avanzar con los acuerdos bilaterales puestos en marcha que demuestran el compromiso y la credibilidad de la UE.
RATIFICAR EL ACUERDO DE MERCOSUR
En este sentido, ha destacado que para España es fundamental concluir los acuerdos pendientes de ratificación, como Mercosur, Chile y México, así como, reforzar su implementación y cumplimiento a través de la figura del Chief Trade Enforcement Officer.
“Si algo nos ha dejado claro esta pandemia es la importancia de la cooperación internacional. La lucha contra una epidemia mundial solamente se puede afrontar a través de mercados abiertos y fluidos”, ha defendido Méndez, quien considera que uno de los objetivos de la UE debe ser la creación de “una agenda constructiva y de una cooperación reforzada con los principales socios comerciales, entre ellos, contando también con Estados Unidos”.
Dentro de esta nueva política comercial de la UE, Méndez ha incidido en la necesidad de reforzar el papel de las pymes en la agenda comercial para facilitar su internacionalización y contribuir a la recuperación económica.
Igualmente, ha enfatizado la importancia de potenciar la igualdad de género parar garantizar la igualdad de oportunidades para las mujeres dirigentes y empresarias, promover condiciones de trabajo igualitarias y aumentar la influencia de las mujeres en la toma de decisiones en el ámbito de la política comercial.