MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
España es el segundo país en Europa que mayor ‘stock’ de créditos dudosos (o ‘non performing loans’) tiene, con 75.500 millones de euros, por detrás de Francia, que encabeza el ranking europeo con 111.500 millones de euros, según se desprende de un informe elaborado por la consultora Atlas Value Management.
A cierre de 2022, el ‘stock’ total de estos créditos disponible para toda Europa ascendía a 377.800 millones de euros, lo que supone un 8,4% menos con respecto al cierre del año precedente. De este volumen, aproximadamente el 80% se encuentra concentrado en seis países: Francia, España, Italia, Alemania, Países Bajos y Bélgica, lo que los convierte en países con “alto atractivo” para aquellos inversores interesados en adquirir carteras de NPLs.
En cuanto a la ratio de morosidad, el peso de este ‘stock’ no es el mismo en Francia, donde la tasa de mora se situó a cierre de 2022 en el 1,84%, que en España, donde la tasa era del 3,54%. La mayor ratio la registraban, no obstante, Chipre, con un 10,90%, –con 1.100 millones de euros en créditos dudosos– y Grecia, con un 9,70% –y 9.900 millones de euros en NPLs–.
De hecho, entre las últimas grandes transacciones, la consultora destaca el ‘Proyecto Galaxy’ en Grecia por 10.800 millones de euros y el ‘Proyecto Sunrise’, también en Grecia, del Pireaus Bank por 10.400 millones de euros.
EL NIVEL MÁS BAJO DESDE 2008
La consultora destaca, no obstante, que en 2022 el ‘stock’ de los créditos dudosos alcanzó sus niveles más bajos desde la crisis financiera global de 2008. En el caso de España, este volumen ascendía a 75.0000 millones de euros a cierre de 2022, de los cuales 63.669 millones de euros correspondían a las entidades financieras del país.
Atlas Value Management señala, de hecho, que con el objetivo de que tener unos balances saneados, las entidades financieras realizaron 47 ventas de carteras en 2022 por un importe de 16.456 millones de euros, un 70% más que en 2021 y acercándose a los niveles prepandemia. Para 2023, se prevé transacciones por 4.500 millones de euros.
BRASIL, A LA CABEZA DE STOCK EN NPLS EN LATINOAMÉRICA
El Informe Atlas Insight Assets Management también ofrece una visión de la concentración de NPLs en Latinoamérica, donde había un ‘stock’ a cierre del primer trimestre de 63.406 millones de euros. Brasil, México, Argentina y Colombia son los países que concentran mayor volumen de estos créditos, con un 82% de forma agregada.
Así, Brasil y México destacan como los países con mayor actividad en inversión, observándose un aumento en las transacciones de carteras de préstamos en mora y adquisición de propiedades inmobiliarias por parte de fondos de inversión y empresas especializadas en la gestión de activos.
Atlas Value Management explica que esta situación se debe, en parte, a que estos países cuentan con mercados más desarrollados y ofrecen mayores oportunidades de inversión, mientras que en otros países la actividad puede ser más limitada debido a factores económicos, legales o regulatorios.
En Brasil, los bancos más activos en la venta de carteras de ‘activos tóxicos’ serían Bradesco y Santander. En México, nuevamente destacarían Santander y BBVA. En Colombia, se posiciona Davivienda y Banco de Bogotá.
Otros países latinoamericanos como Colombia, Chile y Argentina también han experimentado ventas de carteras por parte de sus bancos, incluyendo préstamos corporativos, hipotecarios y de consumo. Algunos bancos notables en estos países que han llevado a cabo estas ventas incluyen Bancolombia, Banco de Chile y Banco Macro.
De hecho, la consultora informa de que Santander también habría realizado transacciones “significativas” de carteras de préstamos en mora también Chile y Argentina, incluyendo préstamos corporativos, hipotecarios y de consumo. Por su parte, BBVA habría llevado a cabo ventas de carteras de préstamos en México, Colombia y Perú.