MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha confirmado que España apoyará la suspensión temporal de Rusia como miembro de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y de cualquier otro organismo en el que España tenga presencia.
Así lo ha manifestado en su llegada al hotel Meliá Castilla, en el que se celebra una reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo de la OMT.
Dicha reunión ha sido convocada tras las solicitudes de seis Estados miembros para la celebración de una Asamblea General de conformidad con el artículo 10 de los estatutos para considerar la suspensión de la membresía de la Federación Rusa por llevar a cabo “una política contraria al objetivo fundamental de la Organización consagrado en el artículo 3 de los estatutos”.
Maroto ha advertido de que si Putin continúa con la guerra contará con la reprobación de España y lo hará actuando “con responsabilidad” y defendiendo la paz, porque “si algo representa el turismo es la paz, la libertad y la defensa de los derechos humanos”.
En este sentido, ha destacado que todo lo que haga la comunidad internacional para luchar contra Putin es una señal de unidad y de fortaleza. “Todas las medidas que se están tomando y que España está apoyando en la Unión Europea, con los aliados de la OTAN, son medidas que tratan de detener la guerra y ese es el gran objetivo que tiene la comunidad internacional”, ha añadido.
IMPACTO DEL CONFLICTO DE UCRANIA EN EL TURISMO
La secretaria general de la OMT asegura que sigue muy de cerca el conflicto en Ucrania y evaluará su impacto en los viajes y turismo. Aunque aún es demasiado pronto para evaluar las consecuencias que tendrá en el sector durante los próximos meses, lo cierto es que la OMT considera que la ofensiva militar contra Ucrania añade un claro riesgo a la recuperación del turismo mundial y la recuperación económica internacional.
Este contexto bélico podría retrasar la recuperación turística, que en estos momentos es aún “débil y desigual” en muchos destinos que aún están levantando las restricciones de viajes y se están abriendo a los viajes internacionales. Además, esta ofensiva militar supone una “carga adicional”, especialmente para aquellas economías muy dependientes del turismo.
Los mercados de origen de Estados Unidos y Asia, que están comenzando a abrirse, podrían verse particularmente afectados con respecto a los viajes en general y a Europa en particular.
Además, el cierre del espacio aéreo de Ucrania y Rusia, así como la prohibición de vuelos impuesta por la mayoría de los países europeos afectarán, sin duda, a la movilidad y a los viajes dentro y fuera de la región. Los viajes dentro de Europa también se verán afectados por esta interrupción en el mercado emisor ruso.