MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
ESG Morning Sustainalytics ha otorgado una puntuación de 90 sobre 100 a Ence en cuestiones ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG), según recoge en su último informe de mayo de 2023. Este resultado coloca a la compañía de producción de celulosa 6 puntos por encima de la segunda empresa mejor valorada.
Sustainalytics es uno de los analistas de referencia en materia de ESG. Su rating evalúa el desempeño de más de 15.500 empresas en todo el mundo. Los criterios ESG analizados tienen en cuenta tanto los aspectos medioambientales, como los sociales y de gobierno corporativo de las empresas.
En su último análisis, Sustainalytics señala a Ence como líder en sostenibilidad en virtud de su liderazgo en cuestiones ambientales y sociales, así como de su destacado desempeño en lo relativo a gobernanza.
“En resumen, esta firma de analistas considera sólida la gestión de los aspectos ESG que realiza Ence en ámbitos clave como la protección del medio ambiente, la salud y la seguridad, y la sostenibilidad en toda la cadena de suministro”, señala la empresa en un comunicado.
Entre otras cuestiones, el documento destaca la fortaleza y solidez de la estrategia de sostenibilidad de Ence, controlada desde un Comité específico de Sostenibilidad presidido por el consejero delegado de la compañía y compuesto por los directores generales de sus distintas áreas de negocio.
La compañía cuenta, además, con consejeros independientes expertos en este campo. La principal función de dicho Comité es promover la estrategia y las iniciativas de sostenibilidad de la empresa, indica la entidad.
Otro de los factores que se han tenido en cuenta a la hora de identificar a Ence como líder en sostenibilidad es la reducción alcanzada del consumo de agua por tonelada de celulosa producida en sus dos biofábricas (Navia y Pontevedra). La empresa logró en 2022 una reducción de un 14% en relación con el año anterior. Esto demuestra, añade Sustainalytics, la eficacia de la compañía en lo relativo a la gestión del agua y, en general, su fortaleza en gestión del uso de recursos.
UNA POLÍTICA Y GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL ROBUSTA
El documento señala asimismo que Ence tiene una política medioambiental muy robusta, respaldada por un sistema de gestión igualmente sólido, certificado conforme a normas internacionales y en línea con las mejores prácticas del sector.
En sus plantas de producción de celulosa, y también en las plantas de energía renovable, la empresa monitorea, mide e informa sobre estas cuestiones, al tiempo que ha puesto en marcha iniciativas para minimizar sus emisiones.
Según Ence, influye positivamente, además, el proceso de elaboración de la celulosa aplicado por la empresa en sus biofábricas, en el que los productos utilizados se recuperan y se reintroducen en el ciclo, en un ejemplo de economía circular.
En cuanto a la estrategia de descarbonización de la compañía, Sustainalitycs también subraya la consistencia de la gestión de Ence. Sobre todo la apuesta de la compañía por la instalación de generación fotovoltaica y por las mejoras operativas que promueven la estabilidad de los procesos y que, por tanto, reducen la demandade combustibles fósiles.
Sustainalitycs destaca, igualmente, el programa de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero aplicado por Ence, así como los nuevos proyectos de la compañía para impulsar la descarbonización con el cambio de combustibles fósiles por renovables y para la producción de biometano a través de su nueva filial Ence Biogas.
Ence señala que para la empresa “la sostenibilidad es un pilar fundamental, plenamente incorporado a su visión de la actividad que la compañía lleva a cabo en el sector de la celulosa -completamente alineado con la economía circular y la bioeconomía- y en el de la energía renovable.