MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El nuevo ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, que antes ocupaba la cartera de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha asegurado que una de sus prioridades en su nuevo cargo será que “el cambio tecnológico no cree una brecha de edad” en la sociedad.
Así lo ha indicado Escrivá (nacido en 1960) en una carta abierta publicada en el diario ’65YMás’ –especializado en información dirigida a personas mayores– en la que también ha subrayado que la transformación digital “trae enormes oportunidades para todos, pero no puede dejar atrás a aquellos que están menos familiarizados con las nuevas tecnologías”.
En su texto, Escrivá también ha destacado que en su periodo como ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (cargo que ocupó entre enero de 2020 y noviembre de 2023) uno de los principales proyectos que gestionó fue la reforma de las pensiones acordada con los agentes sociales.
“Necesitábamos acabar con la incertidumbre que la reforma de 2013 había causado a nuestros pensionistas y asegurarles que, pasara lo que pasara, su poder adquisitivo estaba garantizado”, ha valorado.
En esa línea, ha opinado que la reforma acometida también “refuerza la equidad del sistema” y tiene “muchos elementos que mejoran las pensiones de las mujeres, que, en muchos casos, tienen carreras laborales más discontinuas a causa de la maternidad”.
Asimismo, ha argumentado que los cambios realizados impulsan la sostenibilidad del sistema para abordar el reto demográfico de las próximas décadas.
“La reforma mejora las opciones para aquellos que voluntariamente deseen continuar trabajando una vez pasada la edad de jubilación, con unos resultados muy positivos y también incluye un plan para mejorar las pensiones más bajas, las mínimas y no contributivas, en los próximos años”, ha añadido.
Escrivá también ha resaltado que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se queda “en las mejores manos posibles”, en referencia a la nueva titular de la cartera, Elma Saiz.